Profesores de regiones a Lima para reforzar huelga nacional

Delegaciones de profesores de diferentes regiones de nuestro país llegarán a Lima durante los siguientes días para unirse a las movilizaciones de protesta que tienen previsto realizar los docentes que pertenecen al Comité de Lucha de las Bases Regionales del Sutep, que se mantienen en huelga general indefinida desde el pasado 18 de junio.

Así lo adelantó el secretario general de Sute-Lima Metropolitana, Edgar Tello, en diálogo con diario Exitosa, tras indicar que: “Se trata aproximadamente de un contingente de mil colegas que empezarán a llegar a la capital mañana lunes (hoy) para plegarse a nuestra medida de fuerza que aún no tiene solución, ante la indiferencia de las autoridades educativas”, indicó.

Después de evaluar cuáles han sido los resultados de la primera semana de paralización de sus labores, las regiones acordaron movilizarse a Lima, “tenemos programado realizar nuestras marchas al Congreso y al Ministerio de Educación, con el respaldo de los colegas de las regiones y con la esperanza de ser escuchados”, manifestó, tras precisar que arribarán desde Puno, Cajamarca, Huancavelica, Ucayali y Tacna.

Puertas cerradas al diálogo

Sobre la posibilidad de entablar un diálogo para suspender la paralización docente, el profesor Tello señaló: “El miércoles nos acercamos al ministerio para intentar hablar con el ministro Daniel Alfaro y nunca fuimos atendidos; por eso consideramos que él falta a la verdad cuando dice a través de los medios de comunicación que su despacho está abierto al diálogo”, dijo.

El gremio magisterial está pidiendo una Mesa de Negociaciones y la suspensión de las Evaluaciones por Desempeño a los docentes del nivel inicial. “Que el ministro se siente a conversar con nosotros y atienda nuestros reclamos. Nosotros no vamos a levantar la huelga hasta que nos escuche y firmemos un documento que garantice el cumplimiento de nuestras demandas”, acotó.

Ministro: Apenas acata el 3.5%

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, afirmó que quieren continuar el diálogo con los docentes para concretar políticas en conjunto e indicó que tres días de inasistencia consecutiva a clases significará que los profesores ausentes serán reemplazados.

“La huelga comenzó con un acatamiento de menos del 5%. Ya hacia el viernes estábamos en 3.5%. Las regiones con mayores incidencias son San Martín, Apurímac por un lado y en segundo nivel están Loreto, Lima Provincias y Ayacucho”, destacó.

Fuente: exitosanoticias.pe