Profesores de la UGEl de Lambayeque son separados por coger dinero del Estado

Según el Director de la Unidad de Gestión Educativa local-UGEL-Lambayeque, Carlos Díaz Junco, los profesores procesados por faltas sean estas administrativas o de tipo académicas, vienen siendo sancionados de manera ejemplar, según manda la norma.

“Las faltas encontradas son diversas, la mayoría de ellas se dan en zonas rurales, lugares donde las autoridades educativas antes no llegaban; así tenemos por ejemplo al distrito de Salas y Mórrope. La estrategia para evitar más faltas se ha iniciado con la supervisión permanente a todos estos lugares alejados donde se ha encontrado faltas injustificadas a clases por parte de los maestros” mencionó Díaz Junco, quien agregó que el incumplimiento de los maestros a sus labores y el mal uso del recurso económico que se designa a cada institución educativa son los males más frecuentes en la región.

 El titular de la UGEL, manifestó que en su recorrido por los caseríos más alejados, son los padres de familia quienes hacen llegar las quejas hacia las instituciones educativas, hecho que ha permitido que en cada visita de inspección se realicen reuniones con los comuneros y toda la población para conocer el fondo de la problemática educativa en cada zona.

 “Los padres de familia del caserío el Sauce en el distrito de Salas, zona alto andina de Lambayeque, denunciaron que los profesores no habrían realizado el mantenimiento en la infraestructura de su centro educativo, hecho que al ser constatado de inmediato se inició un proceso administrativo a dos maestros, quienes han sido retirados de su cargo, sin goce de remuneraciones”, señaló Díaz Junco.

 Otro hecho similar habría ocurrido en el distrito de Jayanca donde, por segunda vez, la docente Díaz Carrasco de la Institución Educativa Inicial N°160, no habría dispuesto del dinero destinado para el mantenimiento de la infraestructura escolar, hecho que provocaría su separación en el cargo.

 “Para controlar y minimizar las irregularidades, continuaremos supervisando especialmente en los centros educativos que se encuentren alejados. Los maestros que no entreguen sus informes detallados de la inversión realizada en su institución educativa, destinada para el mantenimiento, de inmediato se les abrirá proceso de acuerdo a ley”, agregó el director Díaz Junco.

 Otra de las faltas cometidas por los maestros, según el director de la UGEL, es el abandono de cargo, falta por la que en el año 2010 se habría separado a 67 maestros de su cargo. La negligencia en sus funciones hizo que se separaran a 46 maestros el año pasado y, en lo que va de este año, 19 maestros han sido separados por abandonar su puesto de labores.

 Qué duda cabe que la UGEL-Lambayeque, tiene la mejor intensión de supervisar el buen manejo del dinero que el Estado destina para las instituciones educativas, patrimonio destinado, en su mayoría, al mantenimiento de la infraestructura educativa. Pero sería aún más efectivo si las autoridades educativas denuncian estos hechos por la vía judicial, para que la sanción obligue al maestro a la devolución del dinero; ya que se conocen casos donde los maestros una vez cumplida su sanción administrativa, regresan a sus funciones sin hacer la devolución de los fondos extraídos.

Fuente: Diario La Primera

4 thoughts on “Profesores de la UGEl de Lambayeque son separados por coger dinero del Estado

  1. FELICITACIONES POR LA ACCION INMEDIATA DE SEPARAR A ESOS MAESTROS LADRONES, PORQUE NO MERECEN OTRO ADJETIVO, SE ROBAN EL DINERO DE LOS MAS POBRES, Y ESO DEBE SER UN EJEMPLO A SEGUIR, LA SANCION DRASTICA Y FUERA EXPULSARLOS Y QUE NO REGRESEN A RETOMAR FUNCIONES, ES INDIGNO PARA UN MAESTRO ASUMIR ACCTITUDES INMORALES…
    ATTE
    ROJAS VEGA

  2. estoy de acuerdo que las visitas se hagan lo más frecuente posible para verificar los diversos problemas que se sucitan en lss diversas I.E.,para que de esta manera demostrar que si se puede trabajar con honestiudad y amor en nuestra carrera, es más que dentro del parámetro legal se debe de sancionar con más severidad a los maestros que incumplen, para dar un ejemplo que al pueblo peruano se le debe de respetar y hacer prevalecer los derechos de nuestros niños

  3. en todos los lugares se cuecen habas. en la UGEL Lambayeque estoy tramitando mi bonificacion por luto y subsidio por el fallecimiento de querida madre pero ya hace más de un mes y todo los días recibo, con indignacion mayúscula , que a pesar de haberse emitido la rtesolución respectiva no recibo la repuesta, es decir, la ejecución de las resoluciones que reconocen mis derechos y, sobre todo, a pesar de que la norma respectiva lo considera un pago automático, los señorones de la respectiva UGEL no se les viene en gana de hacer efectivo dicho pago. esperan a caso que uno inicie la respectiva acción de cumplimiento y el proceso contencioso administrativo alternativos para hacer cobro. Existe acaso negligencia, intención manifiesta de sentirse dueños del dinero o les resulta muy grande la silla en la que se sientan. De igual manera suce con los pagos de la bonificación del 30% por ciento por preparacion de clases que desde el año 1991 constituye un derecho de los docentes, pero estos señorones no regularizan, pero parece que se les viene la noche por que por allí dicen las malas lenguas que se ha formado un vendaval de docentes que se han juntado para hacer valer sus derechos y piensan iniciar las acciones legales que los ponga en su sitio a estos dueños de la plata de los trabajadores. cuidado con las medidas cautelares. se aprovecha de que algunos docentes trabajan lejos o no conocen el procedimiento para hacer respetar sus derechos pero ya se acabó la paciencia.

  4. en todos los lugares se cuecen habas. en la UGEL Lambayeque estoy tramitando mi bonificacion por luto y subsidio por el fallecimiento de querida madre pero ya hace más de un mes y todo los días recibo, con indignacion mayúscula , que a pesar de haberse emitido la resolución respectiva no recibo la repuesta, es decir, la ejecución de las resoluciones que reconocen mis derechos y, sobre todo, a pesar de que la norma respectiva lo considera un pago automático, los señorones de la respectiva UGEL no se les viene en gana de hacer efectivo dicho pago. esperan a caso que uno inicie la respectiva acción de cumplimiento y el proceso contencioso administrativo alternativos para hacer cobro. Existe acaso negligencia, intención manifiesta de sentirse dueños del dinero o les resulta muy grande la silla en la que se sientan. De igual manera suce con los pagos de la bonificación del 30% por ciento por preparacion de clases que desde el año 1991 constituye un derecho de los docentes, pero estos señorones no regularizan, pero parece que se les viene la noche por que por allí dicen las malas lenguas que se ha formado un vendaval de docentes que se han juntado para hacer valer sus derechos y piensan iniciar las acciones legales que los ponga en su sitio a estos dueños de la plata de los trabajadores. cuidado con las medidas cautelares. se aprovecha de que algunos docentes trabajan lejos o no conocen el procedimiento para hacer respetar sus derechos pero ya se acabó la paciencia. Se pierde los documentos, los encarpetan, no elaboran las planillas respectivas ¿Por qué? ¡Habrá algo que descubrir en estas acciones ?

Comments are closed.