Prioridad en Educación es mejorar resultados en Comprensión Lectora y Matemática

La ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, aseguró hoy que una de las prioridades de su despacho, en el marco de la inclusión social que lleva adelante el gobierno del Presidente Ollanta Humala, es mejorar los resultados en comprensión lectora y lógico matemática entre escolares de segundo de primaria

Actualmente, solo el 7.6 por ciento de los niños de las escuelas rurales aprenden a leer y escribir en el citado nivel educativo, pero la meta es que al año 2016 esta tasa de logros de aprendizaje sea de al menos el 40 por ciento, con la cooperación de los Estados Unidos, dijo la ministra.

Patricia Salas participó hoy, junto a otros ministros, en una reunión bilateral con expertos del Gobierno de Estados Unidos, quienes han ofrecido su apoyo y experiencia en temas relativos a la inclusión social.

Este encuentro se realizó a propósito del ofrecimiento que hizo el presidente Barack Obama al jefe de Estado peruano Ollanta Humala, luego de su visita a Washington a inicios de julio del presente año.

La ministra de Educación señaló también que otros ámbitos prioritarios que pueden fortalecerse con la cooperación norteamericana, son la extensión de la cobertura en las zonas rurales y más pobres del país, con énfasis en la educación intercultural bilingüe.

Indicó que para ello su portafolio trabaja en la incorporación del componente educativo al programa Cuna Más, a fin de tener docentes especializados para la adecuada estimulación temprana de los infantes menores de tres años.

El programa Cuna Más comprende una red de cunas públicas donde se brinda, a los infantes, no sólo cuidado y alimentación, sino seguimiento en temas de nutrición, vacunas y estimulación temprana.

Asimismo, Patricia Salas manifestó que otro programa prioritario de su sector es Beca 18, que a partir de un sistema integrado permitirá el mejor acceso de los estudiantes, sobre todo de áreas rurales y de bajos recursos económicos, a la formación superior.

Finalmente, precisó que la universalización de la educación inicial en el país empezará el año 2012, luego de un descuido histórico que registra graves deficiencias que son causas fundamentales de los bajos rendimientos de las siguientes etapas de la vida escolar.

Además de la titular de Educación, participaron en la reunión, realizada en el Ministerio de la Producción, los ministros de la Producción, Kurt Burneo; y de Salud, Alberto Tejada.