Por unanimidad, la Comisión de Descentralización del Congreso aprobó ayer el proyecto de Ley 1241-2011, que establece nuevas causales de vacancia para los presidentes regionales.
El texto, que plantea modificaciones al artículo 30 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, señala expresamente que las autoridades regionales podrán ser vacadas si participan en protestas sociales.
«El cargo de presidente, vicepresidente y consejero del Gobierno Regional vaca por participar directa o indirectamente de manera indubitable en acciones que obstaculicen vías de comunicación, impidan el libre tránsito o perturben el normal funcionamiento de los servicios públicos y comercios», precisa el proyecto, de autoría del legislador fujimorista Pedro Spadaro.
La referida norma también remarca que «cualquier vecino» puede solicitar la vacancia del presidente, vicepresidente y consejeros ante el Consejo Regional o ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En este último caso, el pedido «debe estar fundamentado y debidamente sustentado, con la prueba que corresponda».
NO ES SU FUNCIÓN. Ante ello, el legislador Spadaro señaló a este diario que la norma ha buscado «evitar que las malas autoridades regionales participen en movilizaciones, obstaculización de vías o autosecuestros de la población, porque esa no es su función». «Ellos deben ser los líderes que resuelvan los problemas, no quienes los incrementen. Los han elegido para trabajar», comentó.
Spadaro dijo que espera que el pleno del Congreso respalde la iniciativa cuando sea puesta a debate para que se convierta en ley lo más pronto posible, pues «los gobernantes regionales deben entender que el Perú es una sola nación, unitaria, y está regida por la Constitución Política, que no contempla las regiones autónomas».
Como se sabe, recientemente el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ha sido acusado de promover las protestas antimineras en su región, lo que ha causado un enorme perjuicio económico.
Fuente: Diario correo