Precios de textos escolares deberían bajar en 40% por lo menos

0
1625

La rebaja de precios de los textos escolares que ofrecen diversas editoriales a partir de este lunes, debería ser de al menos 40 por ciento, ya que ese es el promedio de la comisión que algunas de ellas pagan a los colegios por exigir la compra de libros, afirmó hoy el legislador Jaime Delgado.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso consideró insuficiente la rebaja de 20 por ciento anunciada por la Cámara Peruana del Libro (CPL), y lo justo sería ser equitativo en la rebaja de acuerdo a la comisión pagada a los centros educativos.

“Si las editoriales eliminan la comisión que pagan, las cuales llegan al 40 por ciento, habría una señal clara de querer corregir el perjuicio ocasionado a la economía de los padres de familia”, manifestó.

*CUESTIONÓ A EDITORIALES QUE COBRAN COMISIONES *

El legislador de Gana Perú expresó su desconcierto con lo expresado por una de las editoriales denunciadas por pago de comisiones, respecto a que no considera ético pagar en efectivo la comisión a los colegios, pero sí que se otorgue incentivos materiales como computadoras o equipamiento.

“Todos estos beneficios salen del dinero cobrado en exceso a los padres de familia. Si los padres supieran que de los 600 soles que gastan en la compra de textos, 200 soles se derivan al pago de comisiones o incentivos, exigirían el precio justo de los libros y que les devuelvan el sobreprecio”, comentó.

Delgado lamentó que esta editorial y otras comprendidas en las denuncias por pago de comisiones carezcan de ética y no tengan claro la gravedad de lo que hacen y que perjudican la economía familiar.

El parlamentario expresó su confianza en que el Indecopi determine los niveles de responsabilidad en este caso e imponga la máxima sanción que establecen las normas vigentes.

PRECIO DE LIBROS DEBE BAJAR EN PROPORCIÓN A COMISIONES

Sobre este tema, el presidente de la comisión de Educación del Congreso, Renán Espinoza, coincidió con su colega Jaime Delgado en que las editoriales rebajen el precio de sus textos en proporción a la comisión pagada a los colegios.

El legislador pidió a la CPL que exija a sus asociados que en adelante dejen de pagar comisiones y otorguen incentivos materiales o regalos a los directores y maestros de los colegios por condicionar la compra de libros.

Ambos congresistas expresaron su confianza en que el Ejecutivo promulgue la norma que modifica la ley que protege a los padres de familia en la selección o adquisición de textos escolares.

Destacaron que dicha norma fue elaborada recogiendo los aportes del sector Educación y ha recibido el respaldo de educadores y especialistas en el tema.

Fuente: Andina