Poder Ejecutivo oficializa creación de programa social Beca 18

Alumnos con bajos recursos egresados de colegios públicos serán los beneficiarios. Se firmará compromiso para trabajar en el país

El Poder Ejecutivo oficializó hoy, a través de un decreto supremo, la creación del Programa Nacional Beca 18, que tiene por objeto mejorar la equidad en el acceso a la educación superior.

El programa, según el dispositivo publicado hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, garantiza la presencia y culminación de los estudios de los beneficiarios y fortalecerá el desarrollo del país desde la perspectiva de la inclusión social.

El programa financiará estudios de pregrado en universidades públicas o privadas nacionales y extranjeras, así como estudios en institutos de educación superior tecnológicos públicos o privados nacionales, con énfasis en carreras vinculadas al desarrollo científico y tecnológico del país y que posibiliten una adecuada inserción laboral.

El financiamiento será para alumnos egresados de instituciones educativas públicas con alto rendimiento académico y bajos recursos económicos, que no hayan iniciado ni se encuentren estudiando en instituciones educativas superiores.

BENEFICIARIOS FIRMARÁN COMPROMISO

Los beneficiarios suscribirán un “Compromiso de Servicio al Perú”, en el cual se comprometen a prestar sus servicios profesionales o técnicos en el país al finalizar sus estudios por un período mínimo de tres años.

El compromiso debe expresar que dichos servicios se prestarán preferentemente en la región de origen del beneficiario.

Beca 18 se financiará con cargo al presupuesto institucional de Ministerio de Educación, y este portafolio promoverá la participación del sector privado y de instituciones nacionales e internacionales con el objeto de ampliar la cobertura del programa a través de donaciones y cooperación técnica nacional e internacional no reembolsable.

REPRESENTANTES

El programa, otra de las propuestas de campaña del presidente Ollanta Humalaque se lleva a la práctica, estará conformado por 2 representantes del Ministerio de Educación, uno de los cuales lo preside y tiene voto dirimente.

Asimismo, estará integrado por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, de los ministerios de Economía y Finanzas, de Trabajo y del Consejo Nacional de Competitividad.

El Consejo Directivo contará con una Secretaría Técnica, a cargo del Ministerio de Educación. El cargo de miembro del Consejo Directivo es ad honorem.

El Consejo Directivo propondrá las políticas y lineamientos de Beca 18, así como los criterios de priorización para la atención de los beneficiarios, entre otros, ante el portafolio de Educación.

El dispositivo lleva la rúbrica del presidente de la República, Ollanta Humala, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner y la titular de Educación, Patricia Salas.