Planillas doradas en Gobierno Regional Puno

0
3288

Consejeros regionales denuncian la existencia de una planilla dorada en el Gobierno Regional. Mientras tanto, ayer censuraron y exigen la remoción de tres asesores del despacho del presidente regional, entre ellos Luis Ronquillo, Francisco Loayza y Wilner Solorzano.

El Consejo Regional pone en jaque a los privilegiados hombres de confianza del presidente regional Mauricio Rodríguez, que ganan como los buenos; pero la labor que realizan es displicente. La lista lo integran 8 personas, muchos de ellos sin mayores méritos profesionales; sin embargo, se le catalogan como consultores.

La escala de la planilla dorada oscila entre 6 mil y 10 mil soles, y se les paga con fondos provenientes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así lo revela el Oficio N° 706-2011-GR-PUNO/PR emitido por el titular del Gobierno Regional Puno, a la jefa de la Oficina de Administración del Fondo de Apoyo Gerencial al sector público, Carmen Lucy Salardi Bramont, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde remite la documentación para el trámite de pago a los citados consultores.

Entre los nombres figuran el gerente general del Gobierno Regional, Alcides Huamaní Peralta, que percibe 10 mil nuevos soles, Roger Maquera Lupaca y Luis Adoniram Ronquillo Atencio, ambos con 8 mil nuevos soles, además de Pedro Humberto Reveggino Mustafá con 5 mil 555.55 nuevos soles, Marcial Willner Solorzano Mamani con 6 mil soles.

En la lista también figura el hasta hace unos días titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Hugo Zea Giraldo con 5 mil nuevos soles, la titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) Lourdes Jova Abarca Fernández con 5 mil soles y Grover José Herrera Vásquez con 6 mil nuevos soles.

Sin embargo, en la lista no se encuentra el nombre del ahora censurado asesor de la Gerencia General del Gobierno Regional, Francisco Loayza Ventura. Al parecer los consejeros regionales no estuvieron muy bien informados.

Para el consejero regional por la provincia de San Román, Pio Vilca Ramos, estos asesores perciben jugosos sueldos y pese a ello la región Puno se encuentra en el último lugar en ejecución presupuestal y los asesores no habrían coadyuvado en nada en la solución de los problemas sociales que vivió Puno en los dos anteriores meses.

El consejero por la provincia de Yunguyo, Alex Flores Zevallos, dijo por su parte que mientras estos asesores perciben tamaños salarios, los maestros, médicos y personal administrativo del Gobierno Regional vienen luchando por años por el incremento de sus salarios.

LOS CENSURARON
Con ocho votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el pleno del Consejo Regional de Puno aprobó ayer la moción de censura y remoción del cargo de los tres asesores del Gobierno Regional Puno, Luis Ronquillo Atencio, Francisco Loayza Ventura y Wilner Solorzano Mamani.

Esto se dio luego que los tres asesores no se presentaran ante la Sesión Extraordinaria del Consejo Regional, desarrollada la mañana de ayer, en que los tres asesores del presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, debían rendir cuentas respecto a sus salarios y su trabajo en el Gobierno Regional.

Fue la segunda citación a la que no asistieron los asesores del presidente regional, razón por la que fueron censurados y además deberán ser removidos del cargo en un plazo de 72 horas por parte del Gobierno Regional, según indica la moción presentada.

La propuesta de censura fue presentada por los consejeros regionales por las provincias de San Román, Yunguyo y Melgar. Los consejeros que generaron la moción señalaron la incapacidad de los asesores del presidente regional para la resolución de conflictos en la región y que a seis meses de su mandato, estos no habrían logrado la solución de ninguno de los problemas regionales.

Según indicaron los consejeros regionales los tres asesores de Mauricio Rodríguez reciben sus salarios de parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y percibirían además jugosos sueldos.

Sin embargo, Los Andes conoció que el contrato de Luis Ronquillo con dicho organismo finalizó el pasado 30 de junio, mientras que Francisco Loayza Ventura no recibe su salario a través del PNUD, más bien es asesor directo de la Gerencia General del Gobierno Regional, cayendo las acusaciones de los miembros del Consejo Regional en saco roto.

GR SE PRONUNCIA
Por su parte, conocimos la versión del Gerente General del Gobierno Regional Puno, Alcides Huamaní Peralta, quien señaló que él percibe sueldo del PNUD más no del Gobierno Regional y justificó que los salarios de los asesores el Gobierno Regional se encuentran acorde a las tareas realizadas.

Asimismo, dijo que la moción de censura en contra de los tres asesores del Gobierno Regional no prosperará, debido a que no se puede obligar a la gestión del presidente regional a remover del cargo a asesores de su entera confianza.

“Cómo pueden exigir que se retire del cargo a asesores de confianza del presidente regional, a lo mucho podrían sugerirla, pero no exigirla”, indicó. De otro lado, dijo que Francisco Loayza Ventura percibe un salario de 4 mil nuevos soles por parte del Gobierno Regional y aseguró que el trabajo que realiza éste asesor en el Gobierno Regional Puno es profesionalmente impecable.

De este modo, se abre nuevamente un capítulo en la eterna lucha de poderes entre el Ejecutivo del Gobierno Regional Puno y el Consejo Regional, que en los últimos seis meses de trabajo al frente del legislativo del Gobierno Regional, tampoco ha mostrado un trabajo destacable por la región.

ASESORES Y CUÁNTO GANAN

NOMBRE CARGO HONORARIO
Alcides Huamaní Peralta           Consultor       10 mil soles
Roger Maquera Lupaca             Consultor         8 mil soles
Luis Ronquillo Atencio               Consultor         8 mil soles
Pedro Reveggino Mustafa         Consultor         5 555.55 mil soles
Marcial Solorzano Mamani        Consultor        6 mil soles
Hugo Luis Zea Giraldo               Consultor        5 mil soles
Lourdes Abarca Fernández       Consultor        5 mil soles
Grover José Herrera Vásquez   Consultor       6 mil soles

 Fuente: los Andes.