El decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Óscar Roy Miranda, planteó que la prohibición de venta de comida chatarra alcance también a los hospitales del Ministerio de Salud y a los colegios públicos, como ocurre en los centros médicos de EsSalud.
Consideró importante que en los establecimientos pertenecientes a los ministerios de Salud y Educación se promueva una alimentación saludable y se actúe de forma consecuente con la salud de la población, en especial de los niños y niñas.
Asimismo, saludó la decisión del titular e EsSalud, Álvaro Vidal, quien prohibió el último fin de semana la venta y expendio de comida chatarra en los establecimientos de la institución, porque estos no eran saludables, pese a ser vendidos dentro de los centros de salud.
Roy Miranda señaló que la educación alimentaria y nutricional, el fomento de la alimentación saludable, la puesta en práctica de los conceptos de vida saludable en las escuelas y la protección da la niñez son muy necesarias para detener el problema de la obesidad.
Sin embargo, advirtió que la educación y la responsabilidad personal no alcanzan y se requiere el compromiso de todos.
Dijo que, por ejemplo, en las aulas los profesores les dicen a sus alumnos que las gaseosas tienen un alto contenido de azúcar y que no aportan nutrientes, pero al salir al recreo los jóvenes encuentran en los kioscos estas bebidas, sin opción a productos saludables.
Fuente: Andina