Piden evitar castigo a escolares por «rojos» en libreta de notas

0
2044

Padres deben involucrarse en avance escolar desde el inicio y no esperar a fin de año

El Ministerio de Educación exhortó hoy a los padres de familia evitar la aplicación de castigos físicos o maltrato psicológico contra sus hijos por las malas calificaciones o “rojos” que pudieran obtener en la libreta de notas al cierre del año escolar.

“No se puede llorar sobre la leche derramada. Es cierto que siempre las notas preocupan a los padres de familia, pero el castigo físico o psicológico no es la mejor manera de resolver el problema”, afirmó Fernando Bolaños, viceministro de Gestión Institucional de dicho sector.

A pocos días de concluir las actividades académicas de este año, el funcionario sostuvo que, en vez de dañar la autoestima de los estudiantes, los padres y maestros tienen la obligación de respetarlos y favorecer su desarrollo integral.

En ese sentido, Bolaños consideró que, ante eventuales malas calificaciones, es mejor identificar el problema, alentarlos y destacar sus potencialidades para que mejoren su rendimiento académico con miras al siguiente año.

“Tenemos que ver cómo hacemos para que nuestros hijos aprendan y tengan una actitud más positiva de refuerzo de los conocimientos y aptitudes. Hay que premiar e incentivar la curiosidad, además de fortalecer sus capacidades porque a veces se valora solo la parte académica”.

Para Bolaños, si a fin de año hay rojos en la libreta de notas, ello debe ser una llamada de atención para los padres o tutores a fin de que identifiquen aquello que falló durante los 10 meses del año académico y que trajo como consecuencia el bajo rendimiento escolar.

“La nota final refleja lo que se hizo o faltó hacer. Es cierto que muchos padres no están en casa porque trabajan, pero hay que ver qué apoyo necesitan sus hijos y encontrar la manera de que los niños estén bien acompañados para impulsar mejor sus aprendizajes”, indicó.

Fuente: ANDINA