Peruanos participarán en nuevo simulacro nacional de sismo y tsunami antes de julio

0
1050

Al menos un simulacro nacional de sismo y tsunami prevé realizar antes de julio el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) con el fin de intensificar la preparación de los peruanos frente a este tipo de fenómenos naturales.

El general Luis Palomino, jefe del Indeci, sostuvo que estos ensayos constituyen una herramienta de capacitación que  la semana pasada demostró su importancia en la zona costera peruana frente al tsunami proveniente de Japón.

“Vamos a esperar que pase el periodo electoral para no sobrecargar a la población. Una vez que termine el proceso programaremos un simulacro que nos encuentre más preparados”

Dicha actividad se desarrollará muy aparte de los simulacros programados desde inicios de año por el Ministerio de Educación, dirigidos a alumnos de las escuelas, que replican lo aprendido en sus hogares, agregó.

El funcionario remarcó que las medidas preventivas son eficaces debido a que generan mayor confianza entre la gente sobre cómo actuar y no verse sorprendidos cuando se presenta la verdadera emergencia.

“Cuando se dio la alerta de tsunami de Japón, la población acató lo que dispusieron sus autoridades, y estas autoridades dieron disposiciones acertadas y oportunas como la evacuación de las zonas más cercanas al mar”, manifestó.

Palomino recomendó seguir ese camino y pidió a los candidatos a la Presidencia de la República incluir en sus planes de gobierno el tema de Defensa Civil junto a sus propuestas políticas, económicas y sociales.

El último simulacro nacional de sismo y tsunami en el Perú fue el pasado 26 de febrero y se realizó de noche.