El consumo de azúcar por persona en el Perú se elevó en 35 veces en los últimos cien años, pasando de dos kilos a 70 kilos al año, lo cual ha provocado sobrepeso y obesidad en la población que luego sufre de diabetes e insuficiencia renal, entre otros males.
El médico nefrólogo Enrique Pérez Pozo explicó que el aumento de azúcar en la sangre deteriora las paredes de las arterias y venas, contribuye al aumento de la presión sanguínea y del ácido úrico, lo cual daña órganos vitales como el corazón, el cerebro y los riñones.
Refirió que el tipo de azúcar que se consume actualmente es la fructosa, obtenida del maíz y de la remolacha (betarraga), cuya producción es más económica que la obtenida de la caña de azúcar.
“El consumo de azúcar se multiplicó a partir de 1970 cuando se descubrió el jarabe de fructosa obtenido del maíz a bajo costo. Desde entonces, la industria alimentaria mundial utiliza este insumo, sobre todo en la elaboración de bebidas gaseosas y golosinas”, manifestó.
Agregó que el costo del jarabe de fructosa bajó más desde que se cultiva maíz transgénico, y por ello en muchos países es muy barato consumir bebidas gaseosas.
Pérez Pozo señaló, a manera de ejemplo, que un “combo” de pollo y papas fritas, acompañado por su vaso de gaseosa, contienen en total 1,500 calorías. Esto representa el 90% de la necesidad diaria de calorías en una persona de 70 kilos de peso, dijo.
Si a esto se le añaden postres como helado, pasteles o similares, que contienen también gran concentración de azúcar refinada, se sobrepasa largamente la cantidad de calorías que necesita diariamente el organismo, agregó.
Sostuvo que la mala alimentación va asociada generalmente a la inactividad física y que el azúcar en exceso se transforma en grasa y deviene en sobrepeso.
“Si el sobrepeso no es controlado, deviene en obesidad y esta desencadena enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares y hasta cáncer”, advirtió.
Pérez Pozo es médico cirujano graduado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y tiene licenciatura en medicina y cirugía del Ministerio de Educación y Ciencias de España. Se especializó en nefrología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y en España.
Fuente: Andina