Pdte. Humala debe promulgar Ley que permite el retiro del 95.5% de los fondos

0
1564

Jaime Delgado: “De no hacerlo, ya existe consenso en el congreso para aprobarla por insistencia”

A tan sólo un día de que venza el plazo para que el Pdte. Ollanta Humala observe la ley que permite a los jubilados disponer del 95.5% de sus fondos, el congresista Jaime Delgado, miembro de las comisiones de Economía y Defensa del Consumidor, lo exhortó a promulgar la ley que permite el retiro del 95.5% de los fondos de las AFP, medida que beneficiaría a más de 6 millones de afiliados.“Si bien la autógrafa de ley fue enviada al ejecutivo el 16 de diciembre, el Pdte. aún no se ha pronunciado, y es necesario saber si va a observarla o no para actuar rápidamente y de manera eficaz. No podemos permitir que se continúe perjudicando a los jubilados y aún existan pensiones inferiores a 10 soles en el SPP. Con esta ley los afiliados mayores de 65 años podrán elegir entre recibir una pensión o solicitar el retiro de hasta el 95.5% de sus fondos, pudiendo en este último caso invertir su dinero de la mejor manera”.

En este sentido, el parlamentario indicó que si el Pdte. observara la ley como ya lo había adelantado el Ministro de Economía, Alonso Segura, solicitará al Pdte. del Congreso convoque a un pleno extraordinario para aprobarla por insistencia, más aun cuando existiría casi un consenso de los parlamentarios sobre la necesidad que entre en vigencia esta ley.

Otra medida, que ha quedado en suspenso debido a la falta de promulgación de esta ley, es la ampliación del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) hasta el 31 de diciembre del 2018. Régimen que actualmente ya no podrían acogerse los afiliados por haber vencido su plazo de vigencia este 31 de diciembre del 2015.

“Es lamentable que los afiliados al SPP que tengan como mínimo 55 años para el caso de los varones y 50 años para las mujeres y estén en situación de desempleo desde hace 12 meses, no puedan actualmente acceder a una jubilación anticipada”.

Finalmente, el parlamentario Jaime Delgado, resaltó la necesidad de la promulgación de esta ley, ya que beneficiará este año directamente a más de 85 mil de un total de 6 millones de afiliados al sistema privado de pensiones – SPP.

Fuente: http://www.jaimedelgado.pe