¿Sabe si su hijo es una víctima más del bullying o maltrato entre escolares? ¿Cree que en los centros educativos del país se da este problema? Estas fueron algunas de las preguntas que la encuestadora GFK formuló a un grupo de 1.450 personas, entre ellas 609 padres de familia y las opiniones estuvieron dividas.
Mientras que un 41% de padres encuestados consideró que en el colegio al que asiste su hijo sí existe acoso escolar, un 51% estimó lo contrario. De otro lado, el 17% de ellos respondió que su hijo había sido víctima de bullying en algún momento, según este estudio realizado a nivel nacional durante junio.
Según Mayda Ramos, de la Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, estas posiciones son contradictorias, ya que por un lado a más peruanos les preocupa el tema del bullying, sin embargo, no todos creen que exista esto en la escuela de sus hijos.
«Es posible que los padres no estén acudiendo a las aulas, no porque no quieren sino por falta de preparación. No saben qué hacer, cómo reconocer y cómo atender a un niño que es víctima de bullying», subrayó.
El sondeo también revela que un menor porcentaje, el 7% de padres piensa que sus hijos ha tenido o tienen comportamientos de acoso escolar. Es decir, reconocieron signos de que su hijo maltrató a alguno de sus compañeros.
Al respecto, Milton Rojas, psicólogo de Cedro, afirmó que la mayor parte de los padres de niños que están sufriendo maltrato escolar no están informados de esta situación. «Estas cifras son muy reveladoras y refuerzan lo que los teóricos sabemos: los padres son los últimos en enterarse del bullying. Suele haber un desconocimiento», aseveró.
Es un problema grave
Pero la preocupación por el maltrato o acoso escolar no solo se presenta en los padres, sino que trasciende a toda la ciudadanía. Así, por ejemplo, una contundente mayoría –el 84% del total de encuestados– consideró que el bullying es un problema grave o muy grave que se afronta en todo el país.
Milton Rojas explicó que este problema social ya está siendo visibilizado por la sociedad en su conjunto. «El bullying está siendo reconocido por los padres como un problema extremadamente serio que se ha extendido en todo el territorio; eso es bueno porque ellos tienen mucha responsabilidad para evitar este tipo de violencia», sostuvo.
Esta percepción se hace más grande en el interior del país, donde un 86% considera como grave o muy grave el tema del maltrato escolar. De igual manera, se vive con mayor preocupación en el sector socioeconómico D.
Según Mayda Ramos, esto se da porque en el interior del país estas prácticas están muy arraigadas. «Allí el castigo físico escolar se hace más notorio por las condiciones de lejanía con el Estado: no cuentan con comisarías ni centros de salud donde denunciar este tipo de maltrato, por eso son ellos los que más perciben el bullying de acuerdo con el estudio que nos muestran», indicó.
Sepa reconocerlo
Hugo Valdizán Matos, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud del Niño, propone estar atentos a los cambios en el carácter y la personalidad del menor. «Los signos más comunes son irritabilidad, tristeza y ansiedad. Los chicos también presentan dificultad en el rendimiento escolar y alteraciones en el sueño y el apetito».
Otra especialista, María Eugenia Maguiña, sostuvo que abusar de los videojuegos violentos podría reforzar conductas de maltrato entre los muchachos.
Lo peor es actuar como simples espectadores. Se requiere siempre tomar medidas, dijo en tanto el psicólogo Arturo Ruiz, del Instituto Médico de Lenguaje y Aprendizaje. Para tener en cuenta.
Fuente: La República.pe