El presidente de la Central Nacional de Apafas (Cenapafas), Adolfo Valdivieso, afirmó hoy que los padres de familia no están de acuerdo con el paro de profesores anunciado por el Sutep para el 21 de marzo, porque ello afectaría el normal desarrollo de las clases.
Consideró que este paro, en el que se prevé movilizaciones en todo el país, es absolutamente inoportuno, puesto que en pocos días se inician las clases escolares y el gobierno realiza grandes esfuerzos para garantizar que el año escolar se desarrolle sin contratiempos.
“Creemos que no es oportuno que el Sutep asuma esta actitud de lucha sindical en un momento en el que el nuevo gobierno está tratando de hacer bien las cosas y está ubicando la problemática de la educación nacional”, mencionó Valdivieso a la agencia Andina.
Destacó que el Ministerio de Educación se preocupen porque todos los maestros estén contratados para asegurar su presencia en las aulas desde el 1 de marzo, fecha de inicio de clases, por lo que mencionó que todos los docentes también deben poner de su parte.
Si bien opinó que las demandas de mejoras salariales de los profesores pueden ser legítimas, el representante de los padres de familia dijo que todos los actores del sector educativo deben apuntar hacia el objetivo común de cambiar y mejorar la educación en el Perú.
En ese sentido, creyó conveniente que se apliquen los descuentos salariales que correspondan a los maestros que abandonen las aulas por participar de la anunciada medida de lucha. “Debe haber un jalón de orejas muy fuerte a los profesores que se plieguen a este paro”, enfatizó.
Valdivieso agregó que no es posible que se puedan perder horas de clase por un reclamo gremial y sostuvo que los docentes deben seguir preocupados por capacitarse, pues ello se verá reflejado en la obtención de mejores resultados en los aprendizajes de los alumnos.
“No estamos de acuerdo con este anuncio de paro (…) Esto afecta enormemente la educación que con tanto esfuerzo se ha tratado de mejorar en los últimos años (…) Los miembros del Sutep se están olvidando del buen ejemplo que deben dar a nuestros hijos”, remarcó.
Finalmente, refirió que todos deben esforzarse y, en el ámbito de sus respectivas competencias, hacer todo lo necesario para que la educación en el país sea digna, de calidad, con rostro humano y sin corrupción.
A una semana de iniciarse el nuevo año escolar, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) el primer paro de sus actividades para este año, según información difundida hoy por un diario local.
René Ramírez, secretario general del gremio, mencionó que las movilizaciones serán en todo el país y en protesta por el no aumento de sus salarios.
Fuente: Andina