El presidente del organismo regulador niega versión del anterior ministro de Transportes. Asegura que no está dentro de sus facultades.
Discrepancias. El presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Guillermo Thornberry, aseguró que su institución nunca se pronunció a favor de renovar la concesión de Telefónica Móviles™, cuyos contratos vencieron en el primer semestre del presente año.
La anterior gestión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) había asegurado que el regulador recomendó la ampliación del convenio con la operadora española, pero que este proceso había quedado en “stand by’ a pedido de la comisión de transferencia del nuevo gobierno.
“Que me muestren el informe donde Osiptel se haya pronunciado sobre la renovación. Nunca lo hemos hecho porque no está entre nuestras facultades. Hacerlo sería usurpar funciones que le corresponden al MTC”, aseguró Thornberry. Sin embargo, reconoció que su despacho sí determinó que “si en caso se optaba por la renovación, correspondía una penalidad por incumplimiento de TM”.
“Nosotros hemos determinado que, de acuerdo con las penalidades sentenciadas y firmes contra Telefónica, correspondía reducir el contrato en nueve meses. Pero fuimos más allá e incluimos los procesos pendientes, con lo cual la penalidad ascendía a 16 meses menos de renovación”, explicó ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.
Al respecto, el legislador de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano señaló que Osiptel “insinuó” que se amplíe la concesión a la operadora pues –dijo– en uno de sus informes utilizó la palabra “renovación’ en lugar de optar por la de “licitación’. Anotó que ninguna cláusula del contrato de Telefónica menciona la extensión del mismo, hecho que fue corroborado por el presidente del regulador.
Fuentes de Telefónica afirmaron que la empresa cumplió con todas las etapas del proceso para solicitar la renovación, quedando pendiente solo la decisión del MTC. “Lo que corresponde, luego de emitido el informe final de Osiptel, es la negociación de nuevos términos y condiciones que aplicarán para el nuevo periodo de concesión”, indicaron tras rechazar la posibilidad de que Telefónica haga un pago para la extensión del contrato.
Fuente: Perú 21