ONPE: Conozca las excusas para no ser miembros de mesa en elecciones

0
2193

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó desde ayer la relación definitiva de los miembros de mesa para las elecciones presidenciales, congresales y de representantes peruanos ante el Parlamento Andino para las elecciones del próximo 10 de abril.

Además de ello, señalaron que los ciudadanos que soliciten excusarse del cargo de miembro de mesa, deberán hacerlo en un plazo de diez hábiles, luego de la publicación definitiva de la relación de miembros de mesa.

Los motivos por los cuales las personas pueden excusarse del cargo de miembros de mesa son: por ser candidato o personero de una organización política inscrita en el registro pertinente.

Ser funcionario o empleado de un organismo que conforma el Sistema Electoral Peruano, ser autoridad política, ser miembro del Concejo Municipal, es decir ocupar el cargo de alcalde o regidor.

Ser ciudadano integrante del Comité Directivo de un Partido Político, Agrupación Independiente o Alianza inscrita en los órganos pertinentes. Ser miembro activo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Ser cónyuge o pariente dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad entre miembros de una misma mesa, ser elector temporalmente ausente de la República. Por notorio o grave impedimento físico o mental.

Por necesidad de ausentarse del territorio de la República y finalmente ser mayor de 70 años de edad. Junto a este formato a llenar se deberá presentar una copia del Documento Nacional de Identidad DNI, la credencial de Miembro de Mesa