OMS dice que los celulares podrían originar cáncer

0
1132

Estudios no son definitivos por falta de pruebas que vinculen su uso con la aparición de tumores. Científicos consideran imposible concluir que no representan un riesgo a la salud a largo plazo.

La radiación de los teléfonos celulares “probablemente origina cáncer”, según concluyó un grupo de expertos de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reunidos en la ciudad francesa de Lyon, 31 especialistas de 14 países analizaron distintas pruebas científicas disponibles, entre ellas radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia como las que emiten celulares, radios y radares, informó la IARC. Es por eso que no se puede descartar que los teléfonos móviles causen cáncer.

NO ES SUFICIENTE. “Por el momento no se ha podido comprobar, de forma unívoca, que el uso de teléfonos móviles pueda generar cáncer en las personas”, dijo Kurt Straif, presidente del programa de monografías de la IARC, en el que se evaluó a más de 900 posibles agentes cancerígenos.

Aun así, los especialistas decidieron definir las radiaciones como “posiblemente cancerígenas” dado que hay pruebas limitadas acerca de una mayor aparición de determinados tumores cerebrales (gliomas) en las personas que utilizan mucho el celular.

Sin embargo, no ha quedado claro en qué forma esta radiación da origen al cáncer. “Los mecanismos continúan siendo una pregunta abierta”, agregó Straif.

RIESGOS. “El resultado indica que podría haber un riesgo y, por eso, debemos estar atentos a una relación entre los teléfonos móviles y el riesgo de cáncer”, subrayó el director del grupo de expertos, Jonathan Samet, de la Universidad del Sur de California.

Los expertos afirmaron que hacen falta más estudios en base a los cuales el potencial cancerígeno de estas radiaciones deberá ser evaluado nuevamente en algunos años.

Como muchos tumores cancerosos tardan décadas en desarrollarse, consideran imposible concluir que los teléfonos celulares no imponen riesgos a la salud en el largo plazo. Los estudios realizados hasta ahora no han rastreado a la gente durante aproximadamente una década.

En todo caso, la agencia aconsejó a los usuarios que utilicen la aplicación ‘manos libres’ de los móviles.

 Fuente: Perú 21