Ocho mil docentes esperan el pago de la deuda social en Arequipa

Los más de ocho mil docentes de Arequipa a quienes el Estado les adeuda el pago de beneficios de preparación de clases, luto y sepelio, además por 25 y 30 años de servicio, tienen la oportunidad de cobrar esta deuda antes que culmine el gobierno de Ollanta Humala.

En mayo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el D.S. 114-2016-EF,  donde aprobó el reglamento para el pago de la deuda social de los docentes, generadas por sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada.Para cumplir con este pasivo el Estado presupuestó S/ 125 millones, pero solo podrán acceder los docentes cuya deuda no supere los S/ 50 mil. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la Gerencia Regional de Educación (GREA) tenían la obligación de armar la lista de los trabajadores beneficiados en 30 días calendario.

Beneficiados

El plazo vence este viernes,  y la lista con las actas firmadas debe ser remitida a la comisión encargada de realizar los pagos, la cual está integrada por el MEF y el Ministerio de Justicia (Minjus).

Según explicaron en la GREA, se crearon dos módulos, uno donde se ingresan las sentencias judiciales y el otro donde se hará la selección y priorización de los casos.

El congresista Justiniano Apaza indicó que la deuda social de los docentes en Arequipa es de S/353 millones 453 mil 735, que corresponden a 8 mil 567 maestros, entre activos  y cesantes.

“Eso significa que lo presupuestado en el presente año no alcanza ni siquiera para pagar la mitad de lo adeudado a los profesores de la región Arequipa. Espero que el Gobierno Regional realice una adecuada priorización, conforme lo establecido en la norma”, indicó.

Ante este panorama, el legislador manifestó que exigirán al MEF que asigne recursos en proporción a las regiones que tengan mayores compromisos, y que el nuevo gobierno se comprometa a pagar el total de la deuda.

Al momento se elabora el presupuesto público para el año fiscal 2017; ahí exigirá incluir una partida no menor a los S/ 160 millones para continuar con la atención de la deuda social.

Clave

Deuda. Los docentes que pertenecen a la Gerencia Regional de Educación son 1,537 profesores y su deuda asciende a S/ 70 millones 271 mil 537. En la Ugel Norte son 3,921 docentes y el Estado les debe S/ 126 millones 808 mil 856.

En el caso de la Ugel Sur,  el número de maestros que esperan su pago son 3,066 y su deuda es de S/ 154 millones 047 mil 435. En la Ugel Camaná son solo 43, pero su deuda es de S/ 2 millones 325 mil 906.

Fuente:larepublica.pe