El presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Jesús Herrero, manifestó que el nuevo reto de los profesores en estos tiempos de avances tecnológicos, es estimular el aprendizaje de sus alumnos a través del uso correcto y provechoso de internet, como un apoyo para realizar investigación.
“Los niños deben aprender que internet no sirve solo para descargar juegos o música. Ellos deben manejarlo como una verdadera herramienta de aprendizaje y es allí donde los profesores juegan un gran papel, porque están en el deber de impulsarles la curiosidad por investigar y despertarles una dinámica de ampliar su aprendizaje”, explicó Herrero.
Agregó que este reto solo podrá ser posible con una gran capacitación a los profesores en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
“Según un estudio, se reveló que cuando llegan computadoras a un colegio, los profesores las empleaban mucho, pero conforme pasan los meses es algo que archivan y es que los mismos profesores no saben, tienen un conocimiento mínimo de esta herramienta, y no ayudan en la estimulación de los niños la posibilidad de mejorar su aprendizaje a través del buen uso de la informática”, señaló.
Anotó que los profesores y alumnos deben ver en la computadora uno de los mejores instrumentos de aprendizaje.
Herrero sostuvo que muchos alumnos no tienen conectividad a internet en su casa ni en sus escuelas, pero si pueden acceder a ello en las cabinas públicas, y debe aprovecharse esta posibilidad de acceso para enseñarles cómo darle un buen uso a esta herramienta tecnológica.
El titular del CNE ofreció estos alcances tras participar en la conferencia “La situación de la educación y las nuevas tecnologías en el Perú”.