Nueva ley ordena a la ONP pagar pensiones por todos los años trabajados

0
2230

Ya no será necesario que los pensionistas demuestren con recibos los aportes que dieron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), pues bastará con que acrediten que trabajaron durante el tiempo de aportes para que puedan cobrar sus pensiones, lo que hará que los empleadores paguen el íntegro de los aportes y por ende los nuevos pensionistas no verán disminuidos sus fondos, si no por el contrario tendrán la posibilidad de cobrar más de lo que podían, aseveró el presidente de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), José Luis Chirinos.

Cabe señalar que la ley que ampara este beneficio fue aprobada por el Congreso de la República y fue publicada en el Diario Oficial El Peruano. La referida norma establece que al trabajador le bastará acreditar el tiempo de servicios y ya no el pago de aportaciones al SNP, con lo que los nuevos pensionistas se verán beneficiados, porque aunque sus empleadores no hagan llegar el monto de dinero cobrado por concepto de pensión a la ONP, este organismo reconocerá tales aportes sólo con la presentación de un certificado de trabajo.

El titular de la ONP, manifestó estar de acuerdo con el hecho de cautelar, a través de una norma, los intereses del trabajador, toda vez que éste no puede verse perjudicado por el proceder de su empleador en caso este último haya retenido el 13% al trabajador en su remuneración pero no haya cancelado el importe a la entidad recaudadora.

Indicó que la norma se aplicaría de manera gradual para no afectar los fondos de la entidad previsional.

Resaltó que está pendiente la reglamentación de la citada norma. “Falta precisar la manera de efectuar la veracidad de los documentos presentados, toda vez que la entrega de documentos irregulares afectaría directamente los fondos previsionales que financian la planilla de pago de los pensionistas” indicó.

A su turno, el congresista Yonhy Lescano, autor del proyecto de ley aprobado, dijo que el trabajador y pensionista no tiene por qué perjudicarse frente a la irresponsabilidad del empleador de no pagar los aportes retenidos al trabajador, y la ONP en vez de negarse a cumplir estos mandatos de la ley y de la jurisprudencia con largos procesos judiciales, está en la obligación de acatarlos.

Forado en la ONP

Desde la fecha, hasta diciembre de 2014, la ONP dejaría de percibir alrededor de S/. 683 millones debido a la inafectación de las gratificaciones y aguinaldos de aportes, contribuciones y descuentos.

Así lo proyectó el organismo previsional al dar a conocer el impacto que tendrá en la recaudación la prórroga de la Ley  N° 29351 que inhabilita los aportes de las gratificaciones de julio y diciembre al Sistema Nacional de Pensiones hasta el año 2014.

Fuente: Expreso