“No solo hay que anunciar los casos de corrupción, hay que sancionarlos”

0
1327

La congresista y primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, sostiene que los casos de corrupción que involucran a más de diez mil funcionarios del gobierno aprista, no solo deben ser investigados, sino también deben ser sancionados. Cuestionó la forma como se eligen los embajadores de la Marca Perú, que deberían ser más inclusivos; y negó que exista la intención de liberar a militares procesados, tal como anunció el Ministro de Defensa, general Daniel Mora, porque “solo a partir de la justicia puede haber reconciliación”.

 -Ha mencionado dudas en relación a cómo se eligen a los embajadores de la Marca Perú ¿A qué se refería exactamente?

Me refiero a que se tienen que incluir a productores, por ejemplo, de cacao en Tumbes; de café en Puno, como el Tunki. Creo que debe ampliarse, como parte del proceso de inclusión y creo que es tarea del nuevo Ministro (de Comercio Exterior y Turismo).

 -¿Va a convocar al ministro?

Le voy a pedir al Ministro que se pueda incorporar en esta tarea de inclusión también a los productores nacionales, y que se haga una evaluación de los presupuestos en relación a ese tema.

-En relación a la comisión investigadora que se está planteando en el Congreso para investigar al gobierno aprista, algunos dicen que es como una cacería de brujas…

Nosotros hemos señalado que no vamos a hacer cacería de brujas, pero lo que se tenga que investigar, se investigará.

 -En relación a los anuncios del Contralor sobre los funcionarios…

Hay diez mil funcionarios involucrados en casos de corrupción y se han perdido S/. 68 millones, y lo que le digo al Contralor es que no solamente hay que anunciarlo, sino que hay que sancionarlos, porque muchos de ellos siguen cumpliendo funciones en el Estado. Entonces, que nos diga quiénes son, porque el mayor problema de este país es la impunidad, porque el señor que protesta o pide ser atendido por un funcionario del Estado, no es atendido, pero (el funcionario) sí tiene tiempo para hacer negocios, ¿no?

 -¿Cómo van a hacer, en el caso del gobierno actual, para detectar casos de corrupción?

Igual, con la misma vara vamos a medir los casos de corrupción.

 

-En relación a las declaraciones del señor Eduardo Soberón sobre la suspensión de erradicación de cultivos de hoja de coca y su ratificación como Presidente Ejecutivo de Devida, ¿no hay un doble discurso en este tema?

No hay un doble discurso, hay algunos que quieren hacer aparecer un doble discurso, el único discurso es ‘vamos a luchar contra el narcotráfico’.

 -¿El señor Soberón está de acuerdo con eso?

Está de acuerdo con esta propuesta.

 -Sobre las declaraciones del general Mora que estaría propiciando una ley para liberar a militares procesados…

De ninguna manera. Nosotros en el Legislativo vamos a apoyar una iniciativa parecida a la Ley de Punto Final en Argentina. De ninguna manera, nosotros creemos que es necesario darle justicia a la población y que a partir de esta justicia pueda haber una reconciliación. El tema de reconciliación pasa por justicia. Cuando usted habla con los deudos de las víctimas, piden justicia, no piden otra cosa.

-Hoy día (ayer) ha salido un comunicado de excomandantes generales de las Fuerzas Armadas y exministros de Defensa en el que reclaman el poco respaldo del gobierno del Presidente Alan García a las FFAA, empezando por los salarios.

Estamos trabajando, ya se empezó con un plan piloto, he conversado con los señores policías, en Piura y en Chiclayo donde ha empezado, están muy animados para trabajar en la política de seguridad ciudadana, saben que no es lo suficiente, pero saben que es un incentivo para la labor que ellos realizan. Sabemos que hay una deuda pendiente ahí.

-La ministra Susana Baca ha dicho que realizará sus conciertos gratuitamente para que no haya conflicto de intereses. Sin embargo, ¿no está priorizando otras cosas antes que su labor en el Estado?

La prioridad es fundamentalmente el trabajo en el Estado, sino que ella tenía compromisos adquiridos, tiene que cumplirlos y finalizar esa actividad. No sé cuántos conciertos tendrá pendiente, pero creo que va a cumplir con los que tenía programados.

Fuente: Diario 16