No permitirán sobreexposición al sol de escolares en actividades al aire libre

0
1142

El Ministerio de Educación (Minedu) estará siempre vigilante y hará respetar las normas para la salud ambiental y no permitirá la sobreexposición al sol de los alumnos durante las actividades al aire libre, sostuvo el titular del sector, Víctor Raúl Díaz Chávez.

El funcionario recordó que esa es una regla que forma parte de la educación que se imparte en las escuelas y que es parte del diseño curricular impulsado por su portafolio.

“Por supuesto que vamos a estar vigilantes. Además es parte de una educación permanente en la escuela y es parte del diseño curricular de lo que es la salud ambiental y de la protección a la familia”, subrayó Díaz Chávez

Cabe señalar que mediante la Resolución Viceministerial 0015-2011-ED fueron aprobadas diversas acciones de educación preventiva ante los impactos negativos de la radiación solar que, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), fue muy alto en los últimos días en la capital.

Por ello, el ministerio dispuso que los escolares y el personal que labora en las instituciones educativas no deberán ser expuestos a la radiación solar entre las 10:00 y 15:00 horas, en formaciones, clases de educación física u otras actividades.

En otro momento, Días Chávez reiteró la voluntad del portafolio de Educación de estar vigilantes frente a las denuncias de cobros excesivos de textos escolares en los colegios privados.

Aclaró, sin embargo, que la educación privada está sujeta a un régimen del mercado y que en ese caso la defensa del consumidor corresponde a Indecopi.

“Cuando conocimos estos escandalosos hechos, se exigió a Indecopi la publicación de la lista (de precio  de los libros) y la investigación correspondiente. Eso se está haciendo y seguimos coordinando porque la defensa de la economía popular es una ley específica que tiene que ser cumplida”, expresó.

De otro lado, Díaz Chávez, recordó que los trabajos de restauración en los colegios emblemáticos de Lima han permitido el incremento de matrículas hasta en un cien por ciento.

“Esto significa que se ha recuperado o se está iniciando una recuperación importante del prestigio de la escuela pública, que estuvo muy venida a menos”, insistió.

Hizo una invocación para que el próximo gobierno continúe con el actual programa educativo. “Son solo las políticas de largo aliento. En educación no hay facturas de corto plazo. Son grandes horizontes de trabajo y acción conjunta continuada que está dando resultados».