El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Reymundo Dioses, dijo hoy que ningún docente sin título o cesado por incumplir requisitos volverá a las aulas al amparo de la ley que promueve el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de docentes con nombramiento interino cesados el 2014.
La ley aprobada en la víspera por el Congreso, precisó, constituye un acto de justicia al reconocer los derechos laborales adquiridos por dichos docentes y no afecta para nada la meritocracia.
“Lo que la ley hace es resarcir un derecho vulnerado a docentes que fueron cesados a pesar de tener su título en el 2014. Los docentes debieron tener una evaluación de desempeño y no lo que se decidió en ese momento”, señaló en declaraciones a la Agencia Andina.
Frente a las críticas recibidas, Dioses sostuvo que la norma debe ser analizada sin pasiones y con detenimiento, a fin de ver que constituye una oportunidad de atender a un sector que sentía que sus derechos habían sido vulnerados.
“No se busca eliminar la meritocracia ni afectar la calidad educativa. Al momento en que se implementó la Carrera Pública Magisterial, el 2014, este sector (con nombramiento interino) no encontró respuesta, y hoy las tiene”, dijo.
“Los que no tienen título jamás deben retornar, tampoco los cesados por incumplir los requisitos”, insistió tras referir que la cifra de beneficiarios sería menor a los 14,000 que se ha informado en la prensa.
Respecto a la posibilidad de que la ley sea observada por el Ejecutivo indicó que esperarán y, de darse el caso, revisarán los argumentos que les sean alcanzados.
El pleno del Congreso aprobó con 107 votos a favor el dictamen que promueve el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de docentes nombrados interinamente durante la vigencia de la Ley 24029 y que fueron cesados el 2014.
Previo a ello se desestimó por votación una cuestión previa presentada por el vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, para que el dictamen retorne a comisión para un mayor estudio.
Fuente: andina.pe