Una jornada de “monitoreo pedagógico” para observar qué están aprendiendo los alumnos en Comprensión lectora y Matemática y cómo promover una convivencia sin violencia en las escuelas, inició hoy el Ministerio de Educación.
La movilización, que involucra a unos 300 especialistas de Educación Primaria del Ministerio de Educación y de cada una de las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana, se desarrolla en el marco de la mejora de los aprendizajes escolares, cuyo lema es “Todos podemos aprender, nadie se queda atrás”.
El trabajo, según se informó en la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), se inició en 203 aulas del segundo grado de Primaria de 76 escuelas del ámbito de la UGEL Nro. 07, que comprende los distritos de San Borja, San Luis, Surco, Surquillo, Miraflores, Barranco y Chorrillos.
La jornada de monitoreo pedagógico continuará todos los días, hasta el lunes 2 de julio, plazo en el que se espera alcanzar a 2 mil 29 aulas de las 867 escuelas públicas que corresponden a las siete UGEL de Lima Metropolitana.
Los especialistas que llevarán a cabo la mencionada labor, analizarán también, con los directores de las instituciones educativas que les toque visitar, lo que se viene haciendo en torno a los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), aplicada en noviembre del año pasado.
Es decir, verificarán qué y cómo se ha efectuado la jornada de reflexión “Definiendo los Planes de Mejora y Compromisos para el Logro de los Aprendizajes”, partiendo de las cifras de la ECE 2011.
Dos fichas
Durante la jornada de “monitoreo pedagógico”, los especialistas debidamente capacitados y preparados, llenarán dos fichas: una del monitoreo sobre la ECE 2011 y otra de observación del trabajo pedagógico en aulas del segundo grado de Primaria.
Del proceso y sistematización de ambos instrumentos se podrá analizar los procesos pedagógicos observados y el manejo del tiempo real de aprendizaje de los alumnos en las aulas.
Jornadas similares se efectuarán posteriormente en las diferentes Regiones del país, como parte de la movilización nacional por la mejora de los aprendizajes.
Apoyan esta labor del Ministerio de Educación, la Municipalidad Metropolitana de Lima, La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y las siete UGEL.
Fuente: DRELM