MINSA: Anuncia primer caso de Hanta Virus en el Perú

0
2080

El Ministerio de Salud (Minsa) informa a la población lo siguiente:

1.- El Ministerio de Salud informa que ha detectado en una muestra de sangre de una mujer fallecida en Iquitos, un resultado positivo para el Virus Hanta o Hanta Virus, el cual no se había presentado antes en nuestro país.

2.- Se trata de una mujer de 29 años que presentó enfermedad respiratoria severa que la mantuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por 18 días, donde pese a los esfuerzos de los médicos del hospital de EsSalud falleció.

3.- Este sector hace de conocimiento que los Hanta Virus son transmitidos por ratones y ratas del campo que contaminan con sus heces y orina al ingresar a las viviendas, más aún a aquellas que no son aseadas correctamente. Las personas al limpiar, sacudir o barrer, aspiran las partículas de las heces o la orina desecada en forma de polvo y se infectan con el Hanta Virus.

4.- El Minsa llama la atención sobre este tema pues no se cuenta con vacuna ni tratamiento especifico para este mal. El tratamiento es de soporte de las funciones vitales y mientras más precoz sea la detección, el riesgo de muerte disminuye.

5.- Ante este hecho, especialistas del Ministerio de Salud y de la Dirección Regional de Salud (Diresa) – Loreto se encuentran investigando lo ocurrido y tomando las medidas de control pertinentes. Hasta ahora se trata de un caso aislado.

El Ministerio de Salud invoca a la población de Iquitos a adoptar medidas de prevención en cuanto a la adecuada higiene de sus viviendas para evitar el ingreso de roedores, asimismo en la limpieza de ambientes que han estado cerrados por mucho tiempo, las que incluyen el uso de mascarillas.

De encontrar roedores muertos y/o heces de roedores, rocíeles con lejía y luego usando guantes o bolsas de plástico elimine los roedores, quémelos o entiérrelos. Lávese las manos con agua y jabón al terminar sus tareas de limpieza, mantenga su casa siempre bien ventilada.