Ministerio Público recomienda incluir la figura del bullying en Código del Niño y Adolescente

0
1233

Ante el alarmante incremento de casos de bullying en los colegios a nivel nacional, fiscales del Ministerio Público formularon las propuestas de modificar las leyes a fin de incluir esta figura como acoso escolar propiamente dicho y capacitar a los efectivos policiales en el tema.

La Fiscal Provincial de Familia del Callao, Susan Rueda, explicó que el bullying más que una agresión física es un maltrato psicológico entre compañeros de clase y que al existir una denuncia, los fiscales tienen que encuadrarlo dentro de la figura de coacción, debido a que como “acoso escolar” no existe dentro del Código del Niño y del Adolescente.
“Nuestro código tiene muchos vacíos y uno es el referido al adolescente infractor menor de 14 años, sería conveniente realizar un agregado al artículo 184 para que la protección al menor (acosador y víctima) sea dictada en la vía judicial, asimismo modificar el artículo 217 para que en una investigación judicial el juez tenga las herramientas de tratar el tema como tal”  expresó.
Durante su participación en el programa de radio “Los Fiscales” que se transmite por la señal de Radio Nacional, Rueda sostuvo que el Ministerio Público está recibiendo denuncias sobre acoso escolar a nivel nacional.

Agregó que debido al vacío legal que se menciona, los fiscales de familia abordan el tema como investigación tutelar, infracción, pero no como acoso escolar con la magnitud que corresponde.
De otro lado, destacó la importancia de capacitar a los efectivos de la Policía Nacional respecto al bullying “a fin de no minimizar los hechos cuando algún padre de familia acuda a las comisarías a presentar una denuncia”.
 
“Algunos efectivos, por desconocimiento confunden a los padres de familia o maestros que pretender denunciar un caso de acoso escolar y manifiestan que es un tema de muchachos y que pronto pasará, cuando no es así”, enfatizó la fiscal de familia.
Por su parte, la Fiscal Adjunta de Familia de Lima, María Ubillús sostuvo que los directores o profesores que no denuncien hechos de bullying que se presentan en sus planteles, podrían ser pasibles de una denuncia por contravención que será investigada por la fiscalía de familia
De otro lado, Rolando Pomalima Rodríguez, médico psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”, sostuvo que el bullying es una enfermedad donde prima la ley del silencio.

“Los niños lo ven, lo oyen, tocan el problema y no se hace nada”, añadió.