Ministerio de Educación precisa que debe respetarse la edad cronológica establecida para la matrícula en Educación Inicial y Primer Grado de Educación Primaria

La norma busca garantizar que los niños y niñas inicien primer grado en mejores condiciones madurativas para enfrentar los retos que demandan los aprendizajes.

La matrícula en educación inicial, sea en las instituciones educativas y/o programas no escolarizados, se realizará de acuerdo a la edad cronológica de los niños y niñas, considerando los años cumplidos hasta el 31 de marzo. Es decir, si un niño cumple 4 años el 5 de abril, deberá ser matriculado en el aula de 3 años y no en el aula de 4 años, recordó hoy la directora de Educación Inicial del MINEDU, Vanetty Molinero Nano.

Molinero Nano, expresó que la Resolución Ministerial Nº 348 – 2010 – ED, publicada el 26 de noviembre del 2010, que aprueba la Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2011, en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular y Técnico Productiva, señala que: “la matrícula para niños de 0 a 2 años sea en una Cuna, Cuna– Jardín o Programa No Escolarizado, se realiza de acuerdo a la edad cronológica, según los años cumplidos hasta el 31 de marzo.” Es decir, se está dando un margen de 31 días, al inicio de clases, para cumplir la edad cronológica que corresponde al aula del nivel inicial y del primer grado de primaria.

Respeto al proceso de desarrollo

Vanetty Molinero, argumentó que la norma constituye un gran avance y se sostiene en fundamentos teóricos, sobre el desarrollo infantil y busca garantizar que los niños y niñas puedan iniciar el primer grado en mejores condiciones madurativas, para enfrentar los retos que demandan los aprendizajes correspondientes a ese grado. Asimismo, precisó que es importante que los niños y niñas tengan derecho a tener y vivir su infancia, por lo que la educación inicial tiene que centrarse en el juego, permitiendo que niños y niñas disfruten del aprendizaje, desarrollen su seguridad personal, su capacidad de pensar con lógica propia y comunicarse, así como su iniciativa y autonomía.

Alertó a los padres de familia y docentes que al adelantar los procesos de aprendizaje, los niños y niñas aumentan también sus posibilidades de fracasar en el logro de estos, generándoles frustración y haciendo que pierdan el interés por la escuela. Señaló que los padres de familia y directores de las instituciones educativas, tienen el deber de salvaguardar el respeto a los procesos de desarrollo de los niños y niñas. En ese sentido, mencionó que quizás haya niños y niñas que al llegar a primer grado puedan adaptarse aún cuando no tienen la edad normativa, pero que esto supone para los estudiantes altos costos emocionales, y es justamente lo que la norma busca evitar.

Molinero, mencionó que “Actualmente existen casos de instituciones educativas con niños y niñas de 2, 3, 4 y 5 años, que durante el 2010 fueron recibidos como alumnos libres en aulas que no correspondían a su edad, haciéndoles creer a los padres de familia que asistiendo en esa condición y presentando posteriormente sus solicitudes a las UGEL y al Ministerio de Educación, se regularizaría su matrícula y accederían a un código de estudiante. Las instituciones educativas que han propiciado y fomentado esta situación han incurrido en una infracción grave”.

¿Cuál es la excepcionalidad?

La funcionaria precisó también que la norma que amparaba la excepcionalidad para el proceso de matrícula de los niños de educación inicial para el desarrollo del año escolar 2010 fue aprobada en el año 2009. Por lo tanto, para el año 2012, solamente se mantiene la excepcionalidad para los niños de 5 años que fueron matriculados en el aula de 2 años en el 2009 y cuentan con el código del estudiante, puesto que no hay retroactividad de las normas.

Solicitó, asimismo, velar por el respeto a los procesos de desarrollo de niños y niñas, cuya responsabilidad recae en las Direcciones Regionales, las UGEL y directores de las instituciones educativas, quienes deben orientar a las familias en este tema. También, deben difundir la norma a la comunidad, y realizar el seguimiento a su cumplimiento en las instituciones privadas y estatales.

Finalmente, Invitó a visitar la página web de la Dirección de Educación Básica Regular, donde se estará difundiendo mayor información sobre este tema.

106 thoughts on “Ministerio de Educación precisa que debe respetarse la edad cronológica establecida para la matrícula en Educación Inicial y Primer Grado de Educación Primaria

  1. Srs. mi hija tiene 5 años los cumplio el 22 de junio del presente año, ella estudia desde los 3 años, he querido matricularla, para el primer grado para el proximo año 2012 y no me la quieren recibir en los colegios estatales, ella estudio desde los tres años en colegios particulares, que puedo hacer, no puede repetir otra vez inicial de 5 es injusto se retrasaria.

  2. lamentablemente así es señor,eso dice la norma Resolución Ministerial Nº 348 – 2010 – ED y es bien claras,lamentablemente no se respetaba o no hacían caso a esta norma, ademas todo los datos del educando y padres están en el SISTEMA DE INFORMACIÓN DE APOYO A LA GESTIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA (siage) que es un programa que tienen los colegios

  3. Previo un cordial saludo: Mi hija cumplio 5 años el 21 de Abril, y ya hizo inicial 4 años el 2010 y 5 años el 2011, y ahora no quieren recibir para el primer grado en ningun colegio aduciendo de que debió cumplir 5 años al 31 de Marzo, además ni siquiera es matrícula sinó es inscripción para que se someta a evaluación, Estas medidas me parecen absurdas, por qué frenar a un niño o niña que tiene habilidades para el aprendizaje?, por que hay niños sumamente inteligentes con menos edad que estan en condiciones de ingresar al primer grado, si aprueban la evaluación podrían bien ser aceptados en el primer grado. Estas normas me parecen totalmente absurdas solo en nuestro país pueden ocurrir estas cosas. En mi experiencia docente he observado que llegan a educación superior jóvenes con 15 años de edad y son más hábiles que los demás, estos jovenes han tenido que ingresar al primer grado a los 4 años de edad.Estas Normas deben ser modificadas con urgencia para que nuestro país desarrolle de mejor forma, y esto es un clamor de todos los padres de familia y docentes de educación primaria con los cuales he podido intercambiar opiniones.

  4. deben ser evaluados todos los comentarios por parte de los ministros, ya que es demasiado niño, que por esta disposicion va a tener que regrear un año menos, pienso y comparto que se les debe dar la ultima oportunidad a estos niños, por que si recien estamos actualizando datos en el sistema, ya los padres matricularon y decirles a estas alturas no se ve etico, ahora, los culpables son los directores de las ugeles que no hicieron nada desde un pricipio y ahora son muchos niños perjudicados y este malestar es a nivel nacional, por favor evaluen una vez mas, pongansen en el lugar del estudiante, tiene derecho a una educacion , el fue culpable de verdad que no, y se le baja su autoestima, no sean malos piensen mediten, hay mucha pobreza en nuestro Peru y si mañana sube todo un año perdido es un año que no se recupera, eso es lo que deben ver, cuantos niños se quedaran sin estudiar por causa de esta norma,

  5. mi hijo actualmente va a culminar inicial de 04 años, ya realizo inicial de 03 años, ahora me manifiestan que debe realizar nuevamente 04 años segun la Resolucion 348-2010-ED, para esta situación en el ultimo de los casos se deberia dejar matricular en 05 años, ya que mi hijo cumple 05 años el día 04 de Abril, siendo muy poca la diferencia al tope establecido en dicha Resolucion, para el mismo creo que se debe evaluar al niño si esta capacitado y puede cumplir con las metas establecidas para su edad. Responder a la brevedad. Gracias anticipadas por su respuesta.

  6. previo un cordial saludo.Mi hija cumple 5 años el 13 de mayo ya hizo inicial de tres y cuatro años y ahora quiero canbiarla a otra I.E. y no me la quieren recibir . Ella ya tiene su codigo generado es muy injusto que vuelva a realizar los cuatro años de nuevo.por favor deme bla respuesta urgente.

  7. Buenas tardes, al igual que los demas padres de familia tengo la incomodidad y la preocupacion de esa nueva ley que me parece absurda ,en mi caso ya que mi hija ya estudio en el 2010 los 3 años y en el 2011 los 4 años de inicial y ahora quiero matricularla a 5 años y tampoco me la quieren aceptar cosa que me parece absurdo ya que mi hija cumple los 5 años el 10 de abril,y no me parece justo que solo por 10 dias la atrazen todo un año y estando mi hija en condiciones de poder pasar al siguiente año ya que como madre siempre estado pendiente del avance de mi hija.Por favor aver si nos pueden dar alguna solucion a este caso y ser concientes en personas como en mi caso ya que cumpli en matricular a mi hija desde los 3 años para que tenga un buen desempeño educativo y no como otras madres que defrente lo ponen en 5 años o primer año, entonces creo que deverian ser un poco mas concientes y no solo basarse en la edad cronologica sino tambien en el desenpeño y el avanze educativo del niño.Bueno espero alguna respuesta…gracias

  8. mi hija se matriculo en el 2010 en el aula de 3 en el el 2011 en el aula de 4 y ahora quiero matricularla a 5 años y tampoco me la quieren aceptar cosa que me parece absurdo ya que mi hija cumple los 5 años el 20 de mayo ,y no me parece justo que la atrazen todo un año y estando mi hija en condiciones de poder pasar al siguiente año ya que esta en el sistema con codigo, necesito una respuesta urgente …… y segun entiendo la edad cronologica es para los alumnos nuevos que no estan en el sistema o van por primera vez am una I.E

  9. Para todos los padres que no pueden matricular a sus hijos a 5 años porque cumples 5 años deepsue de marzo. Existe una ley de execciopn para este grupo de niños. Esta norma de excepcion es solo para 5 AÑOS.

    “De la excepcionalidad
    La norma que amparaba la excepcionalidad para el proceso de matrícula de los niños de educación Inicial para el desarrollo del año escolar 2010 ha sido aprobada en el año 2009. Por lo tanto, para el año 2012 solamente se mantiene la excepcionalidad para los niños de 5 años que fueron matriculados en el aula de 2 años en el 2009 y cuentan con el código del estudiante, puesto que no hay retroactividad de las normas. Para el proceso de matrícula del año 2013 de los niños de 1, 2, 3, 4 y 5 años no habrá excepcionalidades, tendrán que ser matriculados en las aulas que les corresponde según la edad cronológica cumplida al 31 de marzo.”

  10. hola esto q esta pasando es horrible porq nos sentimos engañados por los directores enterarnos a ultima hora q nuestros hijos tienen q repetir el año como si ubiera mucho dinero tengo mi niño de 4 años q el año pasado curso 3 años 2011 4 años pero su cumpleaños es el 4 de julio me dijieron q si tenia codigo del año pasado no abria problemas pero ahora creo q me mintieron q se puede hacer

  11. sres. mi consulta pasa que mi hijo curso educacion inicial de 5 años en el 2010 y actualmente se encuentra cursando el primer grado SEGUN he leido la resolucion 348 dice que si el niño curso inicial de 5 años en el 2010 y cumple los 6 años hasta el 30 de junio sera recibido en primer grado ahora mi hijo debe pasar a segundo grado pero el director no lo quiere pasar y el cumple los 7 años el 03 de mayo 2012 alguien me puede orientar se lo agradecere

  12. hola quisiera saber si mi hija q cumple 6 años el 20 de mayo podra ingresar al 1 grado ella a cursado inicial de 3 añitos en el 2009

  13. son increibles los argumentos para sustentar la norma, en la actualidad para buscar un puesto de trabajo la edad es un requisito, que injusto que mi niño que nació el 2 de abril, pierda un año por haber nacido dos dias despues, deberia por lo menos dar un margen hasta el termino del 1er bimestre, la educación debe adelantarse a los nuevos retos del avance de la ciencia y tecnología y no pensar en retrasarlos

  14. Srs. mi hija tiene 5 años y cumple 6 años el 12 de julio 2012 , ella estudia desde los 3 años, he querido matricularla, para el primer grado para el proximo año 2012 y no me la quieren recibir en los colegios estatales y particulares, ella estudio desde los tres años en colegios particulares, que puedo hacer?? porfavor responderme urgenteeeeeeee

  15. Puede ser que habiendo hecho “estudios” sobre sí deben estudiar los niños de acuerdo a la edad cronológica que presenten, haya resultado años anteriores, pero que pasa con los niños que tienen menos edad y responden de igual o mejor manera. Yo también presento el mismo problema con mi menor hijo que por no haber cumplido los 6 años no lo quieren aceptar en el aula de primer grado. Me parece que el Ministerio debe analizar esta resolución ya que no son una o dos niños que presentan este tipo de travas para continuar sus estudios en primaria sino son miles a nivel nacional. Para tal caso las UGEL deben hacer bien su trabajo y fiscalizar a los colegios particulares para que no engañen a los padres de familia que no sólo debemos “pagar” para darles una mejor educación a nuestros hijos sino que ahora debemos afrontar este problema para que nuestros hijos puedan continuar sus estudios. POR FAVOR ANALIZEN BIEN LOS CASOS, QUE SON MILES, Y AL MENOS ESTE AÑO DEJEN ESTUDIAR A LOS NIÑOS PESE A NO TENER LA EDAD QUE SEGÚN USTEDES CREEN QUE ES LA CONVENIENTE.

  16. Buenos dias quisiera saber sobre la ultima resolucion que se ha dado para matricular a niños para primer grado sobre la tolerancia que es hasta el mes de julio gracias.

  17. Tengo un niño de 3 años cumplidos el 12 de mayo del 2011, él estuvo matriculado en el aula de 3 años y concluyo su año escolar con excelentes comentarios de parte de su profesora tanto en su desarrollo emocional como de conocimientos.
    Al momento de la matricula y durante su postulación no se me comunico sobre las restricciones legales o administrativas que existian y no siendo obligacion de los padres estar al dia con normas administrativas de las cuales si tienen que tener de conocimiento los coalegios bajo supervision y control de la UGEL o el MINEDU.

    El tema del desarrollo emocional del niño no se puede generalizar menos actualmente donde tenemos a niños que son estimulados desdes incluso antes de nacer, en el caso de mi hijo, él fue estimulado desde su nacimiento, además es el segundo de mis hijos por lo tanto tiene estimulación ademas por parte de su hermano mayor el cual pasa a 2do. grado de primaria.

    A mi me comuncaron la norma recien el dia 20 de diciembre 2011, cuando mi niño ya finalizo su año escolar, yo les pregunto a los especialistas y tecnicos del MINEDU, SE ESTA TENIENDO EN CUENTA EL EFECTO PSICOLOGICO QUE LE ESTAN CAUSANDO A MILES DE NIÑOS, pues por una Resolución Ministerial, lo van a hacer repetir el año, y él va a ver a sus amiguitos que han pasado a otro año, que VAN A SENTIR LOS NIÑOS……quienes ademas han concluido su año escolar muy bien alcanzando los objetivos señalados por el colegio para el desarrollo escolar de niños de 3 años.

    Se supone que al dictar las normas se debe velar porque estas se cumplan, efectuando un seguimiento continuo, para que los colegios cumplan con informar a los padres sobre las directivas, corresponde tanto a la ugel como al ministerio de educación controlar que efectivamente se informe, para esto se debe reglamentar de tal forma que los colegios no lleven al error a los padres que por desconocimiento matriculamos a nuestros niños teniendo en cuenta una norma anterior la cual permitia su matricula para los niños que cumplian años hasta el 30 de junio…..
    Es inconcebible que en vez de avanzar se este retrocediendo, toda norma tiene una excepción, y esta debió contemplarla, pues por lo menos a nivel de lima metropolitana la estimulación temprana es muy difundida y los niños son preparados….. asi como la ley trata de proteger a los niños que tienen ciertas DISCAPACIDADES TAMBIEN SE DEBE PROTEGER A NIÑOS QUE POR SU PREPARACION ESTÁN MAS AVANZADOS EN SUS CONOCIMIENTOS.

    Espero que se tenga en cuenta los comentarios de padres que como en mi caso ven con mucho dolor que sus niños se afectaran por sentir que no estan avanzando como sus demas compañeros. Estamos en un país lleno de necesidades y carencias en donde los niños deben ser formados y educados según sus capacidades para que de esta forma puedan aportar al desarrollo cuando esten listos. Retrazándolos un año sin previa evaluación y de manera unilateral a nivel nacional no creo que sea la manera. Finalmente dejo para el analisis de los que aporten a esta pagina la colisión que podría existir entre las normas del MINEDU y los derechos del niño y del adolescente.

  18. por favor mi pregunta es que mi hija cumple 3 años el primero de abril y quiero matricularl en inicial de tres y no la aceptan q puedo hacer solo es un dia de diferencia ,porfavor contesten a nuestras interrogantes porq no es justo que uno tenga que gastar mas dinero ahora q esta escasa la plata deberian dar una porropga para los niños que cumplan tan solo unos dias despues de la fecha indicada para mi los que han decretado esta ley estan en un error porq mas bien lo que estan haciendo con esto es retrazar mas a los niños y que el peru sea mediocre tienen que analizar este tema.gracias ,

  19. esta es una p’roblematica que debería de solucionar el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, lo más pronto, no es posible que en vez de avanzar se este retrazando la educación. Sugiero a todos los padres afectados que envien sus reclamos en el “libro de reclamaciones” del Ministerio de Educación, de la UGEL, incluso del congreso a fin de que se modifique la Directiva….. Tienen que entender que no se puede generalizar y poner en un mismo paquete el nivel de educación en lima metropolitana con el de provincias……

  20. Señores mi hija ya cumplio 5 años y cumple 6, el 7 de julio ella ya llevo inicial deesde el 2009 de 3, 4 y 5 años y tiene un codigo de matricula. que debo hacer por favor responder.gacias

  21. SRA.MINISTRA HAGA CASO A TODAS LAS RECLAMACIONES DE LOS PADRE QUE NOS AFECTAN ESTAS NORMAS YA QUE MUCHOS DE NOSOTROS HACEMOS UN ESFUERZO PARA QUE NUESTROS HIJOS ESTUDIEN ,PARA GENERARNOS MAS GASTOS,AQUI LA CULPA LO TIENEN SUS DIRECTORES QUE NO INFORMAN BIEN A LOS PADRE Y AHORA NOS DEJAN A NOSOTROS SIN SABER EN QUE AMPARARNOS,PRIMERO EDUCEN A ELLOS EN COMUNICAR A LOS PADRES Y NO MENTIRLES.YA QUE NO SABEN EL DAÑO QUE SE LES HACE A LOS NIÑOS..MI HIJA CUMPLE 6 AÑOS EL 3 DE JULIO Y ELLA HIZO ESTIMULACION,DESPUES 3,4Y5 AÑOS ESTE AÑO LE TOCARIA PRIMERO PERO POR SUS NORMATIVAS NO LA QUIEREN ACEPTAR..PORQUE NO COMUNICAN BIEN ,ELLA HA HECHO PROMOCION,HAZTA GRADUACION Y QUIEN NOS DEVULVE LO GASTADO POR LO MENOS LA DIRECTORA NOS HUBIESE DICHO QUE NO PASARIAN Y NOS HUBIESEMOS EVITADO TODO EL GASTO..AHORA PROMUNCIENSE POR NO RESPONDE A TODOS LOS PADRE QUE PEDIMOS EXPLICACIONES….YO CREO QUE TODOS DEBERIAMOS DE UNIRNOS Y BUSCAR UNA SOLUCION…BYE

  22. BUENASS NOCHES,
    LOS COMENTARIOS VERTIDOS EN ESTA PAGINA SON VALIOSOS PERO TAL VEZ NO EFECTIVOS, RECOMIENDO UTILIZAR ADEMAS LA PAGINA WEB DEL MINEDU – LIBRO DE RECLAMACIONES Y LAS DIRECCIONES ELECTRÓNICAS DEL PRESIDENTE DE LA COMISION DE EDUCACION, SALUD Y DEPORTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA (WEB DEL CONGRESO), DE ESA MANERA PODRIAMOS GENERAR UNA CORRIENTE DE OPINION MAS ACERTIVA Y MOTIVAR CONSECUENTEMENTE RESPUESTAS FORMALES Y ESTADISTICAS.

  23. El camino es hacer respetar los derechos de los niños es iracional que en plena era de la inclusion salga una norma excluyente para los niños ,en comas se va hacer una protesta el dia 11 de enero el punto de reunion es la av. universitaria 7381 urb el retablo a las 10 am tf 5372014 -993992738

  24. bueno mi hija tambien tiene 5 años el 20 de julio cumple sus 6 años y no me la quieren reciber para primer grado ni en estatal ni en particular apesar qe mi hija hizo 3,4 5 años y ya tiene su codigo estudiantil pero no entiendo la imcomprension de la directiva ya qe le hacen un daño spicologico a nuestros hijos en ese caso deberian de sancionar alos directores de cada institucion por no informarnos bien las normas y no slo es mi hija son tantos niños qe estan pasando por lo mismo y yo estoy de acuerdo con la opinion anterior hacer una protesta y hacer respetar los derechos del niño y adar una solucion a todo esto . gracias.

  25. Sres del ministerio de Educación tengan consideracion con los niños que estudian desde inicial de 2 años e incluso ustedes no asumen sus gastos de la educacion somos los padres, existe niños que son estimilados desde nacimiento no solo en Lima tambien existente en provincias , estoy de acuerdo con salir a protestar,

  26. Quisiera una respuesta,ya que la directora del plantel quiere que mi hijo repita 4 años.habiendo el estudiado desde los 2 años teniendo su codigo desde el 2009 si la norma esatblecida no es retroactiva por que en el caso de el se estaria observando, el cumple 5 años en el mes de julio del 2012,desdpues de haber ratificado matricula el 16 de diciembre del 2011 y entregandome la lista de utiles para el aula de 5 me hacen llamar el 20 de diciembre para decirme uqe mi hijo debe repetir NO ENTIENDO QUE ES LO QUE PASA parece que no hay un buen criterio para explicar a los padres la real situacion de nuestros hijos en mi caso la directora ha firmado y sellado la libreta de notas de mi hijoindicando que mi menor fue promovido al año 5 y hoy resulta que debe repetir QIEN ENTIENDE POR FAVOR SI ME PUEDEN ORIENTAR GRACIAS.

  27. gracias por la información, pero me parece injusto tengo un hijo que nació el 8 de abril 2008 se comunica de forma muy clara , pinta y reconoce las vocales y los números.El año pasado lo matricule y lo llevaron aula 2 años el se aburría quería realizar otras actividades , la profesora por suplica mía lo llevo una semana al aula de 3 años y se acoplo muy bien ,nuevamente al culminar la semana retorno a su misma aula , sucedió lo mismo no se sentía agusto con las actividades que realizaban , tuve que retirarlo y matricular lo de alumno libreen otra institución ..
    Que me disculpen los especialista pero se han ido al extremo con esta norma. Solo han pensado en una solución rápida generando otro problema a futuro, es verdad que existirá un pequeño porcentaje de niños mas seguros , pero que sucede con los niños que están siendo siendo excluidos . mi hijo este 2012 cumplirá 4 años y debo matricular lo en el aula de 3 años que debo hacer observar como se aburre y no muestra interés por lo que realizan los niños, debo obligarlo a que se sienta frustrado y a futuro su desinterés se generalice y se refleje en conductas negativas .
    Por favor nuestros niños no son juguetes ,no pongan normas que en en un par de años cambiaran y realicen una ampliación o evaluación especial para los niños nacidos en el mes de ABRIL .
    Atentamente Marilu

  28. Hola sres yo opino lo mismo, deberia haber una exepcion aunke sea hasta el 31 de julio como en el 2009, no se en k les afecta a los de minedu las fecha de nacimiento de los niños, ademas un poco de consideracion ya k estan estudiando desde los 3 años ( 2009 ) por favor son muchos niños que estan en esta situacion , tengan en cuenta esto.Ademas nadie nos a dicho nada como vamos a hacer nosotros si los niños practicamente se quedan en el aire por que a mi me devolvieron todos los papeles de mi hijo, en el colegio y a estas alturas donde lo voy a matricular ademas es una maldad que vuelva a hacer inicial de 5 años otra vez despues de haber culminado muy bien el año escolar e incluso promocion hizo, deben tener en cuenta eso y por favor amplien la fecha hasta fines de julio , esperando su comprension mil gracias de antemano.

  29. mi hijo estudio 3 y 4,deberia pasar al aula de 5 años,pero el los cumple el 8 de mayo los 5 años,por favor necesito alguien k me ayude a entender esta ley absurda k no tiene pies ni cabeza,acaso ustedes señores ministros,señor presidente y esposa ..se annn puesto en nuestros lugares..kien responde por esos años de estudios banos de nuestros hijos y lo gastosss,deberian modificar esa directiva y k se cumpla para los niños k recien inician su nivel inicial ya k muchos niños cuentan con su codigo de studiante,,,,k bien les ira a los colegios particulares porque muchos de ellos no dan facilidad ni soluciones a los padres de familia….

  30. El Ministerio de Educacion deberia hacer una exepcion por unica vez a los niños que han aprobado satisfactoriamente su nivel inicial de 5 años aunque tengan una edad que al ingresar no sea la de 6 años pero que van a cumplir 6 años en el transcurso del 2012, saben mi niño no desea volver a inicial el ha hecho su promocion ha terminado con excelentes resultados su inicial y desea continuar con sus amiguitos el primer grado de primaria, le pregunto a los Sres.del Minist. que daño psicologico estan Uds. causando, protegen psicologicamnte al niño. Espero que haya una respuesta a nuestro problema de lo cobtrario propongo a todos los padres unirnos y que se nos de solucion al problema, pues nuestra situacion no es facil, se debe proteger psicologicamentge al niño desde sus primeros años, eso lo dice todo cientifico y no es capricho de los padres, es cierto me sucedio con mi hija mayor que no la recibian porque cumplia 6 años en noviembre ha sido campeona nacional de matematica en la ONEM 1994 medalla de oro, medalla de bronce OLIMPIADA DE MATEMATICA ARGENTINA , ingreso a los 15 años a la UNI y hoy cursa el 8avo ciclo, si no hubiera luchado no estaria donde esta, la hubieran hecho repetir y derepente no seria nadie, por eso la madurez no esta en la edad, sino en el querer, el desear y si un niño desde muy pequeño ya lo siente asi, avancemos no frusten las ideas ni los sueños de nuestros niños, hoy mi pequeño tiene el mismo problema su Ministerio le pone obstaculos, analicen esta situacion y hagan exepciones con niños competitivos y competentes que si sus escuelas los han aprobado es por que reunen cualidades, no atrasen su aprendizje diciendo que queremos adelantarlos los padres lo unico que hacemos es seguir la naturaleza de nuestros hijos.

    CONTACTEMONOS CON TODOS LOS PADRES QUE TENEMOS EL MISMO PROBLEMA,QUE NO SE FRUSTEN A NUETSROS PEQUEÑOS.

  31. Se afecta el derecho de acceder a la educación por responsabilidad de Centros Educativos y UGELs

    Toda persona tiene derecho constitucional a acceder a la educación, pero también es obligación principal del Estado proporcionar y promover la educación, permitiendo a todos los peruanos el acceso a un centro de estudios, según sus intereses y condición económica.

    Desde hace 04 años atrás, el Ministerio de Educación viene dictando Resoluciones Ministeriales para Reglamentar los Proceso Educativo de cada año escolar, estableciendo limitaciones a su acceso por la edad cronológica, así tenemos:

    1. Por R.M. N° 341-2009-ED aplicable para el Año Escolar 2010, indicó que:

    “La matrícula para educación inicial en las IE o Programas no Escolarizados, se realiza de acuerdo con la edad cronológica, según los años cumplidos al inicio del año escolar; a excepción de los niños o niñas que durante el año inmediato anterior, quienes podrán ser matriculados excepcionalmente según la edad a cumplirse hasta el 30 de junio de 2010”.

    2. Por R.M. N° 348-2010-ED aplicable para el Año Escolar 2011, indicó que:

    “La matrícula para niños de 3, 4 y 5 años (Ciclo II) en Jardines (CEI) Programas no Escolarizados (PRONOEI), se realiza de acuerdo con la edad cronológica.

    – Los niños deben haber cumplido la edad hasta el 31 de marzo.
    – Los niños de 4 y 5 años que durante el año 2010 cursaron el año inmediato anterior deben:

    o Contar con la ficha única de matrícula en la que se registra el código del estudiante.
    o Tener la constancia para poder ser matriculados excepcional-mente según la edad a cumplirse hasta el 30 de junio de 2011.
    o En el año 2011 concluye la excepcionalidad para el ingreso al sistema educativo del nivel de educación inicial”.

    3. Por R.M. N° 622-2011-ED aplicable para el Año Escolar 2012, indica que:

    “1.1.La matrícula para niños y niñas de 0 a 5 años de edad se realiza de acuerdo a la edad cronológica al 31 de marzo de 2012.
    1.2.Excepcionalmente, los niños que ingresaron al Sistema Educativo en el año 2009, cuando la norma permitía la matrícula con la edad cronológica requerida para el aula o grado a cumplirse al 30 de junio, deben continuar regularmente sus estudios de manera progresiva en el aula o grado que les corresponda, para lo cual deben presentar la ficha única de matrícula. En caso de no contar con ella, debe presentar una constancia de estudios proporcionada por la Institución Educativa donde deberá estar consignado el código del estudiante”.

    Bajo las normas indicadas, a partir del 2010 todos los niños que ingresaban al Sistema Educativo deberían haber cumplido años hasta el 31 de marzo; por ejemplo, si un niño cumple 3 años el 5 de abril debió ser matriculado en el aula de 2 años, y no en el aula de 3 años; sin embargo, esa no es la realidad que a afecta a miles de niños y miles de familias a nivel nacional.

    Sin embargo, durante los años 2010 y 2011, se han matriculados niños de 3, 4 y 5 años en sus respetivos años, cuando cumplían años luego del 31 de marzo; inclusive, la UGEL de distintos departamentos del país han CONVALIDADO estas inscripciones aceptándolas, generando derechos para los menores estudiantes, pues ya han accedido al Sistema Educativo.

    Esto significa, que estos niños al ingresar respectivamente a las aulas de 3, 4 y 5 años (cuando recién cumplían años luego del 31 de marzo) se les generó no solamente una expectativa, sino un derecho para que el Estado reconozca el año de estudios que venían cursando; caso contrario, se les habría hecho perder el tiempo y dinero a sus padres, algo que el Estado de Derecho no puede avalar. Significa entonces respecto de estos menores que accedieron a estudiar en los años 2010 y 2011, el Estado debe reconocerles sus años de estudios, pues es co-responsable de esta situación.

    En resumen, por un error, deficiencia o negligencia de la UGEL no puede desconocerse el esfuerzo de los niños y de sus padres, quienes accedieron al Sistema Educativo culminando sus años de estudios.

    Actualmente por la R.M. N° 622-2011-ED, los Colegios vienen rechazando las matrículas de aquellos menores que cumplen años luego del 31 de marzo, pero antes del 30 de junio, pese a que el año inmediato anterior fueron aceptadas sus matrículas en el año que les correspondía. Precisamente, esto desdice la misión de la UGEL que es “garantizar un servicio educativo de calidad, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo de nuestro ámbito jurisdiccional, promoviendo la formación integral y desarrollo de la identidad y autoestima del educando, que facilite su integración social con hábitos de aprendizaje permanente acorde a los cambios científico tecnológicos, así como a las exigencias del mundo globalizado y gestionar recursos financieros, de personal, infraestructura, desarrollo de tecnologías educativas y todo aquello que sirva de soporte a la mejora permanente del servicio educativo”. Si antes han permitido la matrícula de estos menores, ahora bajo las mismas reglas existentes para los años 2009, 2010 y 2011, ahora, la UGEL no puede desconocer lo que ya convalidaron; es más, no pueden afectar el derecho constitucional al acceso a la educación, que está por encima de las limitaciones impuestas por la Resolución Ministerial.

    Este problema es generalizado a nivel nacional, pues en la capital (por ejemplo, en San Borja) como en el resto de departamentos se viene negando las inscripciones de menores pretendiendo (por disposición de la UGEL) que los niños que ya cursaron los 3, 4 o 5 años “repitan” el año, no por deficiencia en su rendimiento académico, sino por una negligencia de la UGEL que no supervisó oportunamente, algo que no se debe permitir pues se debe privilegiar el estudio de los menores permitiéndoles acceder al año que les tocaría cursar.

    Se debe buscar una solución para salvaguardar el respeto por los procesos de desarrollo del menor haciéndolo estudiar en el aula o grado que le corresponde, sin afectar su estado psicológico, pues se les hará retroceder en su aprendizaje cursando un año que ya superaron. Esto es inadmisible, más aún si ello corresponde a la responsabilidad de una dependencia del Estado (UGEL). Es decir, no se puede afectar a los miles de niños por una negligencia de quien precisamente debió (en su momento) supervisar las inscripciones y, ahora, luego de que los niños estudiaron dos años escolares es irresponsables impedirles su inscripción en el año que les correspondería.

    Comentarios en página del Ministerio de Educación
    • Tengo un niño de 3 años cumplidos el 12 de mayo del 2011, él estuvo matriculado en el aula de 3 años y concluyo su año escolar con excelentes comentarios de parte de su profesora tanto en su desarrollo emocional como de conocimientos.

    • Al momento de la matricula y durante su postulación no se me comunico sobre las restricciones legales o administrativas que existían y no siendo obligación de los padres estar al día con normas administrativas de las cuales si tienen que tener de conocimiento los colegios bajo supervisión y control de la UGEL o el MINEDU.

    • El tema del desarrollo emocional del niño no se puede generalizar menos actualmente donde tenemos a niños que son estimulados desde incluso antes de nacer, en el caso de mi hijo, él fue estimulado desde su nacimiento.

    • A mi me comunicaron la norma recién el día 8 de Enero 2012, cuando empezaron las nuevas matriculas, yo les pregunto a los especialistas y tecnicos del MINEDU, SE ESTA TENIENDO EN CUENTA EL EFECTO PSICOLOGICO QUE LE ESTAN CAUSANDO A MILES DE NIÑOS, pues por una Resolución Ministerial, lo van a hacer repetir el año, y él va a ver a sus amiguitos que han pasado a otro año, que VAN A SENTIR LOS NIÑOS……quienes además han concluido su año escolar muy bien alcanzando los objetivos señalados por el colegio para el desarrollo escolar de niños de 3 años.

    • Se supone que al dictar las normas se debe velar porque estas se cumplan, efectuando un seguimiento continuo, para que los colegios cumplan con informar a los padres sobre las directivas, corresponde tanto a la ugel como al ministerio de educación controlar que efectivamente se informe, para esto se debe reglamentar de tal forma que los colegios no lleven al error a los padres que por desconocimiento matriculamos a nuestros niños teniendo en cuenta una norma anterior la cual permitía su matricula para los niños que cumplían años hasta el 30 de junio…..

    • Es inconcebible que en vez de avanzar se este retrocediendo, toda norma tiene una excepción, y esta debió contemplarla, pues por lo menos a nivel Nacional la estimulación temprana es muy difundida y los niños son preparados….. asi como la ley trata de proteger a los niños que tienen ciertas DISCAPACIDADES TAMBIEN SE DEBE PROTEGER A NIÑOS QUE POR SU PREPARACION ESTÁN MAS AVANZADOS EN SUS CONOCIMIENTOS.

    • Espero que se tenga en cuenta los comentarios de padres que como en mi caso ven con mucho dolor que sus niños se afectaran por sentir que no estan avanzando como sus demas compañeros. Estamos en un país lleno de necesidades y carencias en donde los niños deben ser formados y educados según sus capacidades para que de esta forma puedan aportar al desarrollo cuando esten listos. Retrazándolos un año sin previa evaluación y de manera unilateral a nivel nacional no creo que sea la manera. Finalmente dejo para el analisis de los que aporten a esta pagina la colisión que podría existir entre las normas del MINEDU y los derechos del niño y del adolescente.

  32. Sres del MINEDU ante todo buenas noches al igual q las otras personas tengo el mismo problema mi niño ya hizo inicial de 3,4,y 5 años pero cumple 6 años el 3 de julio y por la resolucion q usdes emitieron no puede pasar a primer grado.se mas razonables y busquen una salida justa,por el bien de los niños y evitar asi problemas spicologicos y recentimientos en los niños.o les parese justo q ellos paguen las consecuencias de la desinformacion de nuestras autoridades educativas.espero sinceramente q reflexionen y amplien esa norma.

  33. Recien estoy leyendo tantos reclamos lo mismo sucede a nivel Nacional..y que dicen ustedes la AUTORIDAES…DEN SOLUCIÓN imediata, ya q esta pronta la fecha a cerrar el sistema para generar las actas…hay más de 30 alumnos en las IE de muchos lugares que tienen este problema …y no se promoveran al segundo grado–un año perdido para esos chicos y el trabajo del docente que lo tuboo en primer grado….q haran otra vez ..ESTOS PEQUEÑOS ALUMNOS QUE HAN LOGRADO LAS CAPACIDADES DE PRIMER GRADO…

  34. quisiera que me orinte yo tengo un niño que cumple en agosto 7años y a culminado el primer grado ,pero al matricularle al segundo grado me dicen que de acuerdo a las normas vigentes no le corresponde por su edad y quiere que vuelvan a ser primer grado teniendo en cuenta que ha estudiado en la misma Institucion Educativa Particular desde inicial 3 años 2008 y la directora me esta cobrando una cantidad de dinero para contratar un abogado para que a mi niño lo acepten en el grado immediato(segundo Grado)que me sugiere hacer de acuerdo a las normas

  35. Estas disposiciones nos acercan mas a un pais sin aspiraciones, amparandose en leyes que truncan al futuro de nuestro pais como lo son nuestros niños, en quienes debemos pensar primero, o es que las personas que hicieron estas disposiciones no tienen hijos, soy una madre con unaa hija que ya se siente mal porque a sus cortos 5 años ya sabe que no podra ir al colegio de primaria mi hija que habla dos idiomas, tiene primer puesto en su colegio y que cumple 6 años recien en julio, es realmente una injusticia solo tendre que buscar un otro colegio para evitarle el daño de ver pasar a sus amigos a primaria y ella sentir que haa repetido y quien luego vera el daño emocional ¿el Ministerio de Educacion? estas leyes nos hacen retroceder, porque no se preocuparon por fiscalizar que esto se cumpla y se ponen rigidos recien este año,los padres debemos denunciar al Ministerio y a los colegios por esto.

  36. quisiera que me oriente tengo un niño de 3 años de edad el cumple 4 años el 8 de abril y no me lo quieren matricular, el ya tiene codigo en la ugel puesto que hizo 2 años en un pronoi y ala hora de matricularlo me dijeron que no avia ningun problema por q ya tenia codigo o es q los pronois no estan reconosidos ahora el termino su inicial tengo libretasolo diplomas el esta acto para inicial de 4 años que ahora no melo quieran aceptar creo que no es justo, tengo entendido que por medio del colegio se puede presentar una resolucion y de lo contrario de no ser asi que medidas puedo tomar con el centro educativo.
    antemano gracias y espero su respuesta a mi peticion

  37. esta resolución está afectando a muchos niños y se está atentando contra su integridad emocional y la economía de los padres, lo que el ministerio debería de hacer es que los niños continúen al año al que han sido promovidos sea cual sea su edad cronológica y que a partir de este año se inicie a aplicar la norma con los niños que empiezan inicial y deben asumir su responsabilidad de supervisar que se cumpla en todas las instiotuciones educativas sean estatales o privadas

  38. En la Ugel 02 y 04 se esta regularizando la matricula de los niños que tuvieron matricula irregular el 2011,se pide a todos los directores que presenten sus expedientes a la ugel consignando cada caso alumno por alumno asi mismo el pedido a todos los padres de familia que no se resignen a que sus hijos pierdan el año y comuniquen a los directores de lo que ya esta sucediendo actualmente . Lo mismo deberia suceder en otras ugel todo dependen de los padres y de los directores de los colegios que deben de presionar a la ugel ya que ellos dentro de sus facultades estan autorizados a solucionar los problemasd de su localidad, teniendo en cuenta de que sobre cualquier norma esta el interes superior del niño,asumiendo ademas la ugel su responsabilidad ya que ellos aceptaron la matricula de estos niños cuando al principio del año escolar sellaron las nominas donde estaban consignadas las edades de los niños y asi no lo hubierren sellado basta la libreta de notas del 2011 para dar veracidad de que el niño estudio el 2011.
    Si desean alguna asesoria de como los colegios deben presentar sus expedientes no duden en llamarnos al 5363080 -5372014-993992738
    Av Universitaria 7381 urb el retablo comas
    nota: el INSTITUTO DE INNOVACION TECNOLOGICA INDITEC A CEDIDO SU LOCAL A LOS COLEGIOS PRIVADOS DE LA UGEL 04 PARA LLEVAR SUS REUNIONES Y COORDINACIONES
    EDGARDO PALOMINO-COORDINADOR DE LOS COLEGIOS PRIVADOS DE LIMA NORTE

  39. EXISTE UNA CUENTA EN FACEBOOK DONDE LOS PADRES DE FAMILIA ESTAN BUSCANDO SOLUCIONES LA CUENTA ES: LIMITAN LA MATRICULA DE TU HIJO
    EDGARDO PALOMINO-COORDINADOR DE LOS COLEGIOS PRIVADOS DE LIMA NORTE 5363080 -993992738

  40. no estoy de acuerdo con esta ley del estado…es una limitante para nuestros niños…estoy de acuerdo que deberia haber auna evaluacion o una exepcion con los niños que cumplen años el 4 de abril…espero que cambie esta ley para el bien de nuestros niños y del pais…

  41. mi hijo va cumplir 6 años el 5 de abril y se que esta dentro de la norma de ecepcion hasta el 31 de junio pero solo hizo 2 años de jardin osea 2010 4 años y 2011 5 años puedo matricular en un colegio particular o me estan engañando por favor respondeme antes que le matricule y les crea… o se queda otravez en jardin… gracias

  42. SEÑORES(AS) MUY BUENAS TARDES. . . A LOS DOCENTES ME DIRIJO. . . DEBEMOS DE LEER BIEN LAS NORMAS. . . EN EL AÑO 2009 SE MATRICULARON NIÑOS Y NIÑAS QUE CUMPLÍAN LOS 3 AÑOS HASTA EL 30 DE JUNIO. . . DICHOS NIÑOS Y NIÑAS YA TIENEN CÓDIGO DEL EDUCANDO. . . POR ENDE ES PARA ELLOS LA EXCEPCIÓN ESTE AÑO CONTINÚAN EN EL PRIMER GRADO. . . POR QUE ELLOS HICIERON 3 AÑOS EN EL 2009, 4 AÑOS EN EL 2010 Y 5 AÑOS EN EL 2011, ESTE AÑO LES CORRESPONDE EL PRIMER GRADO. A LOS PADRES DE FAMILIA. . . SI SU NIÑO TIENE CÓDIGO MODULAR DESDE EL AÑO 2009 NO DEBEN DE PREOCUPARSE, ESTA NORMA ENTRA EN VIGENCIA DESDE EL AÑO 2011. . . MUCHAS GRACIAS. . .

  43. todos ingresen al facebook , en limitan la matricula de mi hijo se realizara un planton el dia 24 de enero de 10:30am a 13:30pm en el ministerio de educacion es necesario que vayan todos los padres para hacer escuchar nuestra voz si no pueden ir ustedes envien a alguien que los represente se necesita que vean que somos varios padres que estamos en contra de esta ley

  44. Buenas tardes

    Me parece una falta de respeto y consideracion estos argumentos que usa la UGEL para privar a los niños de su libertad de estudio y aprendizaje y mas aun que muchos colegios el año 2011 recibieron a los alumnos sin ninguna restriccion, no me parece justo que mi hija de 3 años que ahora cumple 4 el 24-04 tenga que repetir denuevo 3 años porque no cumple sus 4 añitos el 31 de marzo, esto es una burla mas aun porque la plata no cae del cielo y muchos padres hemos sido engañados por estos burdos directores.

    A mi parecer si el año pasado la UGEL no se preocupo por regular esta dispocion y este año pretende ponerlo en practica debe ser asi,no debe afectar a los niños que ya han estudiado en años anteriores,esta ley no debe ser retroactiva porque el funcionamiento no debe darse en su fecha de publicacion sino cuando realmente exista una debida informacion y cumplimiento por parte de todos.

    Me siento engañada y con una colera total porque mi pequeña tiene cualidades para cursar inicial 4 años al menos deberian tomarles una prueba a fin de darle oportunidad porque es algo absurdo e irracional que solo puede ocurrir en el Peru,ESPERO QUE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO tome acciones en cuanto a esto ya que muchos padres de familia y niños se ven afectados….

  45. mi estimada giuliana Cordova una consulta mi niño cumple 6 años en agosto pero el tiene el código del 2009 ya que hizo inicial de 3,4y 5 años y no lo quieren recibir en el colegio que estudio para primer grado y en su libreta dice promovido para ese año

  46. SOY DOCENTE DEL CALLAO HE LEIDO LA NORMA Y COMPRENDO QUE ALGUNOS NIÑOS LLEGAN INMADUROS A PRIMARIA ESTO SE VE EN LAS PRUEBAS CENSALES,TENGO UNA NIÑA QUE HA LLEVADO INICIAL DESDE EL AÑO Y MEDIO EN EL 2008 ELLA ES DE SETIEMBRE YA LEE ESCRIBE MUY BIEN SIN QUE SE LE TENGA QUE ESTAR OBLIGANDO IGUAL SUCEDIO CON SUS TIOS QUE CUMPLIERON EN JULIO Y YA TERMINARON CON EXCELLENCIA Y SIENDO 1ROS PUESTOS EN SUS COLEGIOS,ES INJUSTO QUE A ALGUNOS ESTUDIANTES CON ALTAS CAPACIDADES SE LES TENGA QUE VOLVER A REPETIR EL GRADO EN SU LIBRETA A SALIDO CON A Y YA HIZO 2 ,3,4,5 AÑOS GRACIAS

  47. Señores del ministerio, que cosa tienen en la cabeza, no tienen nada que hacer que sacan normas que limitan el desarrollo de niños, en estos tiempos la mayoria de los padres enviamos a nuestros hijos estimulacion temprana( y eso cuesta dinero y tiempo) y para que?? para que ustedes los dañen, como se le esplica a un niños que tiene que repetir el año, por que el ministerio asi lo dispone, espero esto cambie por que me da mucha pena ver a mi hija que todavia no cumple sus dos años y es una niña muy inteligente con un alto potencial y por que nacio el 7 de abril la voy a tener que retrazar por sus tontas normas

  48. Buenos dias si se le habrio codigo en el 2009 deberia ser solo hasta el 30 de junio y su niño cumple en agosto la ley no le favorece, injustamente el colegio por captar alumnos lo a matriculado sin tomar en cuenta la norma es clara solo hasta el 30 de junio.
    Algo muy extra en comas los colegios grandes como el nuestra de Monserrat y Carabayllo , Dios Supremo,y otros colegios pequeños como los querubines y otros mas que estan reciebiendo niños fuera d ela edad cronologica diciendo que que ya solucionaron el problema, mintiendo a los padres de familia una promesa que jamas llegara la ley es la ley y se cumple no es retroactiva, haran protestas pero ya nada cambia el mismo sistema del ministerio rechaz<a y al anviar el DNI automaticamente RENIEC coloca la fecha d enacimiento y se elimina el niño que no cumple la edad cronologica es un sistema que no lo manejan los directores de ugel ni de la region es el programa del ministerio de salud, las nominas y actas se envian con los datos completos d elos niños y d elos padres he incluso datos de los padres de lugares y fecha de nacimiento, señores 20 0 30 colegios que estan protestando y qwue saben que no les daran solucion lo hacen para no quedar mal con los padres d efamilia porque quieren ganar alumnos y que no s evayanm pero donde los matriculen con la edad cronologica este colegio s esiñe a la ley y los otros que solo hacen promesa estan mintiendo a los padres de familia y matriculando alumnos fuera de la ley y los padres son los unicos responsables si matriculan fuera d ela ley cronologica sabiendo que hay una ley que respetar gracias.

  49. Buenos dias dicen que hay ampliacion para los niños d einicial quien dice por favor el ministerio que s epronuncie sobre esto estamos en epoca d ematricula y cada padre viene con una version diferente diciendo que ya salio la ampliacion pero en el internet no encuentro donde hasta profesores dicen ya salio la ampliacion pero nde esta una directiva o decreto, norma etc para saber señores por favor responder gracias

  50. Buenos dias, Señor Edgardo Palomino respeto su idea pero no comprato con su pensamiento debemos ya de acabar con las protestas es un paso bueno que se esta haciendo con la educacion porque incentiva gente que no esta de acuerdo con esto por eso tenmemos a niños que llegan a segunto trecero d eprimaria y solo rinden esn suma resta multiplicacion y las lectureas la concenmtracion si es usted coordinador de colegios provados le doy un dato primero fijese en el colegio monserrat que tiene usted en su lista de protesta este colegio tiene niños fuera d ela edad cronologica y sabiendo que la ley esta sigue recibiendo alumnos en estos dias y mintiendo a los padres que ya lo va a arreglar que no se preocupen que el tiene amigos en la UGEL es una gran mentira como ustedes apoyan a estos colegios que dicen grandes y en realidad mienten algo mas yo he buscado en el internet y este colegio Monserrat le corresponde Primaria en la urbanizacion Carabayllo y el Inicial en el distrito d eCarabayllo entonces como es que en el local d eprimaria tiene 5 aulas de educacion inicial en la urnanizacion Carabayllo digame es justo como miente a los padrtes d efamilia ahora quieren tapar lo que hacen protestando y los otros colegios que tiene usted en su lista estan igual mintiendo a los padres d efamilia reciben niños en estos dias de 4 años 8 meses para el aula de 5 años con la promesa antes mensionada que si lo arreglaran en el fuituro señores no jmientan mas no juegen con los niños y padres d efamilia por alli s eempieza para protestar por no mentir yo he preferido retirarme de su protesta porque veo que con es la correcta gracias suerte.

  51. mi hijo cumple 3 años el 14 de abril y no me parece que por 14 dias pierda un año de estudios por las nuevas normas que hay que acatar esta nueva norma deverian revisarla porque estan perjudicando a mucchos niños o cual seria la solucion para ustedes de no ponerlo a la escuela este año porque seria en vano tambien tienen que pensar en los gastos

  52. Estimados Señores se habla mucho de la EDAD CRONOLOGICA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS. Dicen tambien que solo se podra matricular considerando los años cumplidos hasta el 31 de marzo. Sin embargo mi duda es la siguiente: si tengo a un niño por ejemplo que cumple 6 años el 31 de marzo y otro que cumple años el 03 de abril ¿cual seria la diferencia en condiciones madurativas para enfrentar los retos que demandan los aprendizaje. Ademas si el niño que es del mes de abril es un niño habil y demuestra que si puede rendir. es justo decirle que debe esperar un año. Eso me parece injusto. Deberia buscarse una solucion de manera que no se discrimine a aquellos niños que por su edad no se tome encuenta la habilidad que tienen.

  53. mi niña cumple 2 años el 1 de abril no me parece justo que en el cuna jardin me la quieran poner con los niños de 1 año y muy aparte de eso mi niña es muy desenbuelta,hiperactiva y sociable se desarrolla mejor con los niños de su edad y mayores que ella aparte de eso mi hija ha pasado por una evaluacion pedagogica y en la cual rinde mas que un niño de su edad incluso mayor que ella, la verdad es muy injusto mi caso, al menos deberian permitir que los niños cercanos al 31 de marzo deberian pasar por una evaluacion y de acuerdo a eso aceptarlo o no,espero que cambie esta norma por edad y puedan tolerar unos dias,

  54. Me parece que Educacion en lugar de avanzar retrocede y hace que nuestros niños sean tratados como retrasados,y este decreto que fue aprovado me parece mas con fines de lucro por que no te dan opcion al padre de familia y hacen que nuestros hijos se atracen en su vida futura, ademas si son tan estrictos en las edades por que no ven todos los aspecto como por ejemplo el de no permitir que jardines que no tienen cuna no acepten niños menores de 3 años para que asi con el pretecto del codigo del niño tengan los niños que repetir otro año mas de sus vidas donde esta aqui el ministro de educacion para que su poersonalque trabaja en las oficinas de educacion les den unas clases de modales y tambin a esas personas viejas que se encuentran cansadas y no tienen trato con el publico deberian estar en sus casas por que una persona van a exponer sus casoslo trtan de la peor manera y como si una persona fuera ignorante en ese tema te engañan
    Y le perdiri que me informen si eldecreto ley prorrogado el 28 de enero para las edades de educacion inicial va hacer permante o,temporal y si nuestrod ninod por decir que cumplen edades en junio quedarian relegados siempre a perder un año de sus vidas repitiendo unaño que ya lo llevaron me parece muy injusto por que si fueran sus hijos no les gustaria verdad?

  55. buenos dias pues yo tampoco estoy de acuerdo mi niño cumple 3 años el 28 de abril y es injusto que no lo acepten en el aula de 3 años y que lo atrasen 1 año. deberian de cambiar es ley porque hjay muchos niños con este problema.

  56. buenas tardes estoy muy confundida con este problema que hay de las edades mi niña tiene 4años y 7meses y ps ya hiso un año de estimulación,luego paso al aula de 3 años en el 2010 y en el 2011 a la de 4 años y ahora le tocaria pasar al aula d 5 años en el 2012 pero el colegio dice que no se puede y que debe volver a repetir 4 años quien me regresa todo el sfuerso que hicimos el año pasado ya que ahora nuevamente tiene que hacer haber si alguien del ministerio de educació me ayuda gracias

  57. Buenos días, está es una polémica bastante compleja y a pesar que tengo una niña que cumple años en abril y que es muy habíl, creo que si el ministerio a evaluado la situación con especialistas y a tomado está desición es por culpa de tantos colegios que no han respetado las necesidades de los niños y niñas; pues la gran mayoria de escuelas están preocupadas por que los padres estén contentos viendo cuadernos llenos de planas y pequeños que a la edad de cuatro años estén repitiendo como loritos el abecedario. Señores el maestro tiene la obligación de educar tambien a los padres y enseñar que es lo que el niño y niña necesita a cada edad y no hacer lo que al PPFF le parezca mejor. Los niños aprenden mediante el juego y bivencielmente tocando y experimentando, cosa que actualmente poco se cumple por querer abanzar lo mas posible. Seamos consientes y dejemos que nuestros hijos disfruten su etapa escolar exigamos a las escuelas que el educando este contento que todos los días se levante feliz para ir a estudiar y así mejorara la educación dejemos de quemar a nuestros niños y niñas con tanta exigencia.

  58. tengo un hijo k cumplio 6 años el 27 de junio del 2011 y es un buen alumno y ocupo el primer pues en aprovechamiento y conducta y hasta ahora no tengo ningun problema con él….porque dicen k hay un problema en niños k van primer grado de 6 años,estaba bien cuando era hasta el 31 de julio ,estudien su nueva ley y retractence URGENTE

  59. Bueno yo estoy confundida, mi hija tiene 2 aÑo y 6 meses y esta en NIDO y en 6 meses cumple 3 y segura en nido entonces me terminara tarde el colegio, creo que deberia de estar en maternal porque,porque terminal un aÑo despues si se podria terminal un año antes?… No es jussto, espero respuestas

  60. no me parece justo lo que hace el ministerio de educacion parece que no quieren al peru en vez de buscar formas pedagogicas de que los nños les guste mas los estudios buscan resoluciones tontas guiandose tal vez de realidades de otros paises bueno no lo se mi niña cumple 5 años el 02 de abril y le gusta mucho el estudio claro que tambien el juego pero mi niña segun el perfil sicologico que yo le hice con una profesional psicologa en el resulñtado me dice que es muy madura que esta dentro de la edad de 5 años y un poco mas ustedes creen que dos dias harian la diferencia en la madurez de un niño(a) el que lo piense asi es una persona que no quiere al peru porque de nuestro niños saldran valores del pais juntemonos los padres de alguna forma y digamos a los estupidos que no piensan en nuestros niños que solo piensan en sus asientos porque no se dan un tiempo y evaluan alos niños al menos los de mayor rendimiento y que estan muy cerca a la fecha segun la norma que al 31 de marzo esos profesorer que reclaman aumento pero no saben hacer nada bueno por la educacion del pais por los niños del pais por favor gracias

  61. si mi hijo cumple 3años el 22de abril del 2o13 tengo q esperar un año mas ´para q pueda ir a inicial……q paso ministra …….

  62. Mi hija de 5 años tuvo que volver hacer nido de 4 años porque me dijeron que no tenia la base necesaria para el salon de 5 años, ella viene de un nido estatal donde hizo nido de 3 y 4 años y ahora esta en un particular….Y ahora me han dicho que en la UGEL rebota su codigo porque deberia estar en el aula de 5 años … Y me dicen que la solucion podia ser que pase del salon 4 a primer grado..es posible eso??? … porque tendria que pasar eso si el psicologo y la misma directora me recomendaron que vuelva hacer 4 añor porque su edad madurativa no estaba desarrollada y aparte le faltaba a mi hija nivelarse para el salon de 5.??? … Nosotros estuvimos deacuerdo por el bien de mi hija porque se sentia frustada en el salon de 5 ….Diganme por favor cual podria ser la solucion, espero su respuesta lo mas pronto posible….mi hija nacio el 26 de mayo del 2007.

  63. BUENO MI HIJA TIENE 3 AÑOS Y ELLA CUMPLE 4 AÑOS EL 23 DE MAYO DEL 2013 Y LA QUIEREN PONER COMO NIÑA DE 3 AÑOS NO ES JUSTO QUE PASA CON LA MINISTRA DEBEN CAMBIAR LA LEY ESTA MAL AFECTA AMUCHOS NIÑOS NO SOLO AMI HIJA

  64. por favor ministra debe cambiar esta ley, es que esta afectando a varios niños. dicen de la madurez que deben tener cada niño para cada año estudios, en estos tiempos es algo ilogico ya que los niños de hoy son muy activos e inteligentes y es un retraso enorme que niños por meses pierdan un año. Mi hijo tiene 3 años y cumpli 4 el 23 de abril y desarrolla perfectamentamento todo lo aprendido en aula de tres y esta apto para cuatro sin embargo por el año quieren dejarlo en tres no me parece que el vuelva hacer un año que lo aprendio y esta preparadop para otro año. creo que debe ser de acuerdo a la evaluacion y rendimiento de cada niño,

  65. Tengo mi hija que cumple 3 años el 06 de abril, es una niña muy hábil y desenvuelta;me da tristeza saber que no puede realizar sus estudios en inicial 3 años solo por 6 dias de diferencia…lo triste tbn es pensar que el otro año mientras ella todo el año escolar lo pasaria con 4 años de edad con niños de 3 años…no me parece justo…pienso que se debe dar alguna oportunidad a los niños que a traves de un examen de ubicación o psicológico sean capaces de realizar sus estudios donde les corresponde. porque son varios niños los perjudicados.

  66. tengo una niña q cumplira 3 años el 5 de mayo fi a buscar un inicial de 3 años y no me la quieren recibir como es posible esto sr ministro de educas-ion , que la atracan un año ami niña x favor la pedimos que le da solución a esto y q sea como antes q los niños cumplidos asta el 28 de julio

  67. Señora ministra no es posible que en el CEBA NO SE RECIBA A NIÑOS MENORES DE 15 AÑOS A ESTUDIAR PRIMARIA. mI HIJO ESTA EN TERCER GRADO DE EBR Y HA REPETIDO ES DE APRENDIZAJE LENTO TIENE 10 AÑOS Y ME AYUDA EN NI TRABAJO DE COMERCIANTE YA QUE SOY MADRE SEPARADA Y NO ME LO QUIEREN RECIBIR EN EL CEBA A PESAR DE QUE MI HIJO ES TRABAJADOR. SE QUE LOS CEBAS SON PARA ALUMNOS TRABAJADORES. pORQUE NO PERMITES QUE MI HIJO INGRESE DONDE UNO VE POR CONVENIENTE QUE ESTUDIE

  68. sra ministra hay miles de niños que han nacido en abril y por dias van han perder un año d estudios en inicial ,no creo quee por dias la madurez de un niño no sea la correcta para que entre a la edad que le correspond no se en que se han baasdo usted debe de tomar como base nuestro pais no la realidadd de otros paises y tomar modelos el perú es unico y nuestra niñez tambien ,basta de copiar otras ealidades que afectan a nuestros niños.revise bien sobre las matriculas

  69. Buenos días ….

    Yo no estoy de acuerdo con esta nueva ley que se concluyo sobre los alumnos que deberían entrar a estudiar , con solo cumpliendo 3 años hasta el 31 de marzo , porque es una gran ignorancia de formar una idea creyendo que es buena para los niños porque no los dejan desarrollar su capacidad intelectual , ya que estos niños son muy inteligentes , saben captar rápido lo bueno y también lo que no se debe de hacer , a estos niños no se les debe perjudicar retrasandolos de esta manera ,a la otra piensen bien en crear su ley según ustedes de EDUCACIÓN , los niños son el futuro del país , !QUE VIVA LA EDUCACIÓN!

  70. Yo no estoy de acuerdo como esta nueva ley mi hijo cumple 4 años el 13 de abril y tiene que hacer 3 años y la verdad hijo sabe perfectamente contar los numero y sabe también ingles

  71. no estoy de acuerdo con esa ley ya q solo retrasa a muchos niños creo q al menos sea hasta el 30 de abril por q no es justo q por 1 o 2 dias se pierda todo un año de estudio hay q evaluar mejor sobte las fechas limites

  72. Opino que se deberían evaluar a los niños, tengo a mi hija que cumple 3 años el 23 abril es muy despierta y considero que la están haciendo retroceder matriculandola en un aula de 2 años, imagínense como se sentirá mi pequeña por estar con niñas menores que ella aprendiendo la mismo por favor esto debe ser evaluado lo mas pronto posible …

  73. Estimada Directora nacional del nivel inicial, como padre de familia nos gustaría tener un sustento Científico, pedagógico y Técnico, que respalden la RM 348-2010-ED en cuanto a que un niño por una diferencia de 30 0 60 días posteriores a la fecha límite 31 de marzo puedan tener problemas de maduración, no se olvide Ud. que las teorías psicogenéticas establecen claramente los intervalos de la edad cronológica y su maduración psico-socio-emocional y en consecuencia la diferencia de 10, 20 o 60 días de edad crnológica, no marca trascendencia alguna en su maduración psicogenética, si no recuerde ud. cuando las clases empezaban en abril, hasta donde se prolongaba la edad cronológica, cuidado debe modificarse la normativa, por que el remedio nos puede resultar peor que la enfermedad, gracias por su atención.

  74. es indignante el nido de mi hijo me mintio y ahora va a repetir el nido perdida de dinero de tiempo y no indican que hacer en estos casos y si hay alguna sancion al nido

  75. es en verdad una pena que aun no se hayan dado cuenta de lo mal de estas normas.. mi hijo cumple 3 años el 4 de abril, ha recibido estimulacion temprana, es inteligente y despierto, y para colmo es tan grande como un niño de 4 años (percentil 100).. y no lo puedo poner al nido de 3 años!!… la verdad no imagino como estara el proximo año cuando recien pueda ponerlo a 3 años, tendra 4 y se vera como uno de 5.. el 2012 estuvo, con 2 años, con los niños de 3, y es mas grande que ellos y se acoplo muy bien.. este año deberia poder ponerlo oficialmente con los de 3, pero no puedo.. por 4 dias!!..
    o sea que entrara con 7 años a la primaria, lo mas probable tan grande que se sienta incomodo con sus compañeros, se aburra con cosas que ya aprendio, pierda el interes y al final acabe con aspectos negativos en su formacion.. una pena.. y asi quieren que nos desarrollemos como pais..

  76. es indignante sr ministro que haya sacado esta ley y asi como puede desarrollar con esto lo unico que hacen es atrasar a los niños habiles que no entiendo como pueden discriminar a los niños nacidos despues del 31 de marzo es atrazar al pais yo tengo mi niño nacido el 9 de junio la verdad nose que hace por que se va atrasarce un año la verdad necesito su respuesta inmediata antes que inicien las clases las clases del 2013 por que falta una semana.

  77. Yo tengo una gran duda ,¿con cuantos años de inicial te reciben en la primaria ? o sea cuantos años es obligatorio mandar al jardín a mi hijita. ella cumplió el 21 de febrero del 2013 3 añitos.gracias

  78. A mi tampoco me parece justo, mi hijo cumple los primeros días de mayo, cuando tenga 2 años 10 meses entraría a jardín de 2 años. Realmente, deberían de hacer una excepción con los alumnos y evaluar a los niños. Mi hijo es muy despierto en comparación a un niño de su edad y siento que perdiera un año. Han considerado si los que tienen CI por arriba del promedio se aburrirían en el aula de un año menos, con la enseñanza que tendrían ?

  79. No han considerado si de repente son discriminados por sus compañeros por la edad. No han considerado si es un niño mucho mas hábil en comparación de otros niños de su edad. Que mal esta Norma que perjudica a muchos niños….

  80. Si es algo injustos para esos niños creo yo! porque mi niña cumple años el 23 de abril y este año esta een aula de 2 y en su salon hay puros niños de 2 años con maximo de 2 meses a comparacion que mi niña ya va cumpli 3 años son casi 9 meses de diferencias mientras mi niña ya sabe hablar claro esta con los niños que ni se le entiene lo que dice es algo injusto deveria ser como antes hasta junio
    mitad de año recapaciten porfavor

  81. me parece que esta ley no ha sido bien estudiada mi hija cumple el 28 de abril cuando ella tenga que entrar a inicial de tres años habrán niños de 3 años y ella al siguiente mes de ingresar tendrá 4, como psicologicamente no le afecte estar con niños de 3 años que si están en condiciones de desarrollo distintos no solamente de madures sino físicamente mas pequeños que ella de 4 años, cuando ella es una niña muy capaz.

  82. Desearia saber si se puede pasar de un colegio ceba a uno normal y si hay restricciones en el ingreso a algunas universidades, si se finaliza la educacion en un ceba ya que solo se estudia 4 años en secundaria

  83. mi hijo cumple el 15 de junio de este año los 3 añitos quieron saber si ya le toca asistir al inicial o aun no xfavor esa es mi duda

  84. leer,indagar ,bien de nuestros niños,proteger al niño,niña de acuerdo a sus derechos.no permitamos hacer cargar la mochila fura de tiempo.por que no respetamos a nuestros hijos? quieren que les mantenga pronto muy pronto,que disfruten su edad, CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS, si no cambian los docentes, no cambian los padres de familia para el bien del de la niñez y el futuro de la sociedad,no se podrá cambiar la educación.

  85. Mi hija cumple 3 años en Noviembre quisiera saber si ya tiene que entrar a inicial o puedo esperar al proximo año, no tengo la idea clara por favor si alguien me puede despejar esta duda. Gracias…

  86. Me da pena que mi hijo tenga que aprender a memorizar desde los 3 hasta los 5 años. Lo veo muy listo y podría hacerlo solo en un año. Me gustaría que juegue y disfrute hasta antes de los 5 años. Además es obligatorio para ingresar a primaria ser mayor a 6 años, así no gano tiempo adelantando su formación. Las personas inteligentes aprenden las cosas en menos tiempo, saben resolver sus problemas por iniciativa propia, tienen raíces fuertes por el amor que reciben en el hogar, viven sus etapas plenamente. Sinceramente no me gustaría robotizar a mi hijo, para que sea el mejor empleado del mes, muy por el contrario quizá vaya a ser artista, deportista, músico, no lo se, que se desarrolle y lo veré crecer mientras lo apoyo. Albert Einstein hizo cosas cuando estaba solo y tranquilo, no era sociable…. Si les preocupa la educación de sus hijos lean la historia, no sólo vean tv basura al lado de sus hijos, no se dejen engañar por los colegios que mueven su negocio lucrativo. Se aprende más haciendo crecer una planta que comprando el jugo. Que vean cosas reales y no figuritas pegadas en el salón… Mi hijo el 18 de marzo cumple 3 años y no me preocupa matricularlo a diferencia de mi esposa influenciada por las vecinas. Espero me entienda, además le estoy pagando los estudios superiores y renuncie a mi trabajo para estar más cerca a mi hijo.

  87. mi hijo cumple tres años el 15 de abril no es justo que nuevamente asista con los niños q cumplen el 31 de marzo dos años es un atrazo mi hijo y a iso dos años solo por unos dias tomen conciencia su norma esta mal echa

  88. UNA DUDA QUIEN ME LA PUEDA ACLARAR POR FAVOR SE LO AGRADESCO MI HIJO CUMPLE LOS 6 AÑOS EN ENERO DEL 2015 SOLO QUIERO SABER SI ME SALE PARA EL PRIMER GRADO GRACIAS

  89. Que pasa con los niños q cumplen 3 años en marzo y son los mas pequeños, entiendo la preocupacion de todos ustedes pero quien me responde pq la contradiccion de la norma les reponde a ustedes q asi alcanzaran la maduracion y evitaran la fustracion y q disfrutaran su infancia de sus hijos y mi niño cumplio 3 años el 23 de marzo el es el mas pequeño de su salon y esta retrazado con los demas niños y lo noto molesto antes le encantaba pintar hoy ya no quiere dibujar, y siendo el mas pequeño los demas niños muchas veces juegan a otras cosas y el esta solo o intentando ser parte cosa q no le pasa en el parque pq ahi estan sus amiguitos de su edad con difeenciq de uno dos o tres meses y se wntienden. Lo ultimo que quiero es q sea infeliz creo q los padres deberiamos tener la opcion de decidir si los matriculamos en aula de tres a los nacidos en marzo pq de mes a mes hay mucha diferencia.

  90. REALMENTE CREO QUE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ ESTA CADA VEZ MAS PÉSIMO, MI NIÑA CUMPLE 3 AÑOS EL 3 DE MAYO, ELLA SE DESENVUELVE BIEN, SIN EMBARGO CUANDO TENGA 7 AÑOS VA HACER PRIMARIA, POR LO QUE SACO MI CUENTA VA IR A LA UNIVERSIDAD A LOS 18, TOTALMENTE UN ATRASO PARA DISEQUE EL FUTURO DEL PAÍS,,,,,,,, ESTA NORMA EMPEORA LA EDUCACIÓN, ACUÉRDENSE QUE ESTAMOS EN EL ULTIMO PUESTO DEL RAITING CON RESPECTO A LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA. MEDITEN LO QUE REALMENTE ES CORRECTO POR EL BIENESTAR DE LOS NIÑOS,,,, Y A QUIEN CORRESPONDA REALMENTE PREOCÚPESE POR MEJORAR NUESTRA EDUCACIÓN NO DISCRIMINEN LA EDAD DE NUESTROS NIÑOS

  91. Tengo un hijo q cumple 3 años el 4 de abril de 2015, ósea estamos hablando de solo 4 días de diferencia. Yo quiero trabajar y darle una mejor enseñanza a mi niño. Pero no se puede según ustedes por q es hasta el 31 de marzo de 2015. Porfavor alguna solución. No quiero q mi hijo este atrasado un año. Porfavor una resp.

  92. hola quisiera saber lo siguiente: yo soy de nacionalidad peruana pero vivo en argentina con mis hijos que soy de nacionalidad argentina yo quiero ir a peru a vivir ,mi hija tiene 5 años y esta cursando jardín (salita de 5 años),ella cumple 6 años el 21 de mayo yo quería saber si puede cursar el primer grado allá ya que le entregan el diploma que curso en jardín aquí en argentina.

    muchas gracias

  93. hola mi hijo cumplio 5 años en mayo y yo lo puse en esa aula porque se aburria en 4 años, ademas se que es muy maduro para su edad, es como todos los niños juega todo el tiempo, todo lo ve juego, pero tiene un buen nivel academico a su corta edad no sabe, sino domina la suma la resta y la multiplicacion todo lo aprendio conmigo y con su madre que se lo enseñamos todo a base de juegos, sabe leer y escribir mejor que un nilo de primer grado y eso lo se porque tengo sobrinos mayores que el que sufren con estos temas, asi que esta ley me parece muy absurda y perjudica a mi hijo a quien le gusta tanto el estudio y lo ve como un juego.
    tanto la ministra como la ugel deberian estar mejor preparados antes de copiar medidas que se dan en otros paises. si hay una huelga o marcha cuenten conmigo.

  94. hijos de puta del ministerio …burocratas arrastrados …mi hija que cumple años el 15 de abril… es mas inteligente que toda esta zarta de basofias…y quieren agarrar a uno de huevon con “”maduración cronológica””como si un mes o dos hicieran diferencia en la madurez del ser humano …tira de ineptos arrabaleros que para lo único que sirven es para robarle al pueblo… váyanse a la concha su mare… con su resolución… ojala que mueran un año antes de que cumplan alguna meta resbalados del infierno…para que aprendan a generar normas que impulsen la educación…. me limpio el culo con su resolución y me cago en sus escritorios ….. cabrones de mierda.

  95. mi hijo cumple el 13 de abril y es muy injusto que pierda un año poniendo en cuenta que es muy inteligente y aprende muy rápido actualmente los niños son mas despiertos y fáciles de adaptarse a distintos ambientes realmente esta ley es muy injusta .

  96. Mi hija ingresó a inicial 3 el año 2012, quiere decir que este año debería pasar a 1 grado de primaria pero como cumple 6 el 8 de mayo deberá REPETIR otra vez inicial 5. DONDE ESTA LA PROTECCION A LA MADUREZ EMOCIONAL DEL NINO, CUANDO LO UNICO QUE ESTAN HACIENDO ES DAÑAR LA AUTOESTIMA. ELLA PENSARÁ QUE NO ES CAPAZ, QUE HIZO ALGO MAL PORQUE ES LA UNICA DE TODO EL SALON QUE NO A PASADO A 1 GRADO MIENTRAS VE A SUS AMIGUITOS EN LOS RECREOS….
    ACASO TODA LEY NO TIENE UNA EXECPCI{ON.

    POR FAVOR,… PROMULGUEN DE UNA VEZ LA EXCEPCION A ESTA LEY O EN TODO CASO ALTERNATIVAS DE SOLUCION…. ES TAN SIMPLE COMO HABLAR CON EL JEFE DE SISTEMAS DE SIAGIE E INGRESAR LOS DATOS Y LAS NOTAS. El COLEGIO HA APELADO A LA JEFA DE LA UGEL SUSTENTANDO CON LAS EVALUACIONES CORRESPONDIENTES Y LOS EXAMENES PSICOLOGICOS EN DICIEMBRE PERO LA RESPUESTA FUE QUE SOLO OBEDECEN A LA LEY Y NO PUEDEN HACER NADA PORQUE EL SISTEMA NO LO PERMITE. EN NUESTRO CASO EN VEZ DE AYUDAR O ANALIZAR EL CASO CON UN POCO DE CRITERIO Y LOGICA SOLO ESTAN DAÑANDO Y PERJUDICANDO A UNA NIÑA TOTALMENTE CAPAZ Y SI CONSULTAN CON UN PSICOLOGO ESTO LA MARCARA PARA TODA LA VIDA Y LA ESTA FRUSTRANDO MAS. POR FAVOR !!!! COMUNIQUENSE CONMIGO PARA ANALIZAR Y SUSTENTARLES EL CASO AUN ESTAMOS A TIEMPO DE SOLUCIONARLO Y NO PERMITAN QUE SE ESTE PERJUDICANDO A NIÑOS INOCENTES Y MUY CAPACES.

    Mila Chavez
    735-2835

  97. concuerdo totalmente con todo los padres que han dejado sus comentarios, esta ley no está pensada para beneficiar de ninguna manera a la educación, es una ley facilista, lo correcto debiera ser que los niños ingresen al centro educativo después de una evaluación adecuada de sus capacidades y habilidades, al margen de la edad que estos tuvieren, obviamente no quieren tomarse la molestia ni destinar presupuesto con este objetivo, además esto significaría tener que capacitar a muchos docentes que no tienen la capacidad ni la objetividad para desarrollar este tipo de evaluación (más inversión en educación), además tengo mi propia teoría, de que al estado no le conviene tener egresados de colegios, institutos, y universidades a edades tempranas por que incrementaría la tasa de desempleo?… o es lo que piensan. En vez de orientar esfuerzos e impulsar una educación orientada a tener profesionales idóneos al mercado laboral, (porque eso es lo que finalmente anhelamos como padres, que nuestros hijos puedan hacer una carrera profesional, y se puedan desempeñar adecuadamente en el campo que ellos elijan, que no solo debe ser rentable para sus economías, sino contribuir con el desarrollo del entorno y del país finalmente), a estos señores no les conviene invertir en educación de calidad…
    y volviendo al tema efectivamente perjudica a muchos niños, que probablemente van a sentirse frustrados al no poder explotar sus verdaderas capacidades, un niño que aprende rápido se aburre y pierde el interés , cuando se le repite una y otra vez la misma cosa, imagínense volver a repetir un año entero, voy a mencionar como ejemplo de que las condiciones madurativas de un niño no necesariamente tienen relación directa con la edad cronológica: mi caso; inicie a los 05 años cumplidos a 1ero de primaria (cumplo años a fines de marzo), habiendo realizado solo medio año de nivel inicial, puede rendir cada año, tanto en nivel primaria como secundaria, los retos que demanda el aprendizaje, (conozco muchos casos similares al mío), egresé a temprana edad de la secundaria, ingrese a la universidad, también egrese rápidamente, a los 21 años ya estaba titulada y actualmente tengo 10 años de experiencia laboral en mi carrera , nunca me sentí presionada, al contrario me sentía estimulada por aprender cosas nuevas cada año… es lo que deseo para mis hijas que actualmente tienen 2.5 años y una por nacer en julio de este año. La primera asiste a inicial, no me la quisieron recibir en la sección de tres años (por la ley), sin embargo después de evaluar sus capacidades la misma docente se dio cuenta que rendía mejor incluso que los niños de 03 años, me la han recibido como alumna libre (sin ninguna promesa obviamente porque a ellos también les restringe la ley), por lo que el próximo año deberá repetir los 03 años (para mi es una pena), y si no cambian las cosas, mi otra bebe probablemente va a tener que entrar en la sección de 03 años a los 3.años y nueve meses. A los padres que pensamos así nos quieren hacer sentir que sometemos a presión a nuestros hijos que limitamos su derecho al juego, etc. Lo que no necesariamente es cierto, podría asegurar que todos buscamos un desarrollo integral de nuestros niños y que probablemente por estar más estimulados tengan mayor capacidad de adquirir rápidamente conocimientos, los mismos niños que se desarrollan adecuadamente buscan nuevos retos de aprendizaje (no necesariamente tiene que ver con aprender de memoria el abecedario) si no aprendizaje orientado a influenciar el desarrollo de habilidades físicas, psicológicas, fomentar su creatividad, su autonomía, su carácter, etc.
    Pienso que esta ley debiera redefinirse, deberían darse alternativas buscando una solución técnica y objetiva al tema, como padres no nos pueden quitar el derecho de querer una mejor educación para nuestros niños, si hay algún grupo u organización que se esté formando en torno a este tema ojala podamos contactarnos y podamos fomentar un cambio.

  98. por favor señor ministro
    no retrase a nuestros hijos, ellos demuestran que son capaces aumenten el plazo de matricula hasta con un plazo de uno a dos meses porq por 1 a 30 dias ellos no son menos maduros q otros niños
    ayudenos y piense como padre
    nosotros queremos lo mejor para nuestros hijos y con esta ley no creemos que sea lo mejor para ellos al contrario sentimos que se retrasan

  99. es obligatorio que los niños de 3 años hagan PIETBAF o solo tiene que ser 4 y 5 años para que puedan cursar el primer grado???? alguien me puede responder?

  100. Tienen qur borrar esa ley es una tontera por gusto se retrasan un año, es algo injusto que por días o por uno o dos meses hagan repetir de grado a los niños…

  101. Xfavor ste nuevo gobierno debe de cambiar la resolucion de educacion ya q mi nena cumple 3años el 5 de abril y no es justo q pierda un año de kinder ya q se perderia jugar con niños de su misma edad y aprender q no se le prohiba una educacion y q se extienda hasta el mes de junio ya q son varios niños q tienen ese problema

  102. BUENOS DÍAS MI HIJA TIENE 2 AÑOS Y 6 MESES Y EN MI TRABAJO HAY UNA CUNA JARDÍN PERO ME DICEN YA PUEDE SEGUIR PORQUE YA PASA PARA TRES AÑOS LA NUEVA NORMATIVA ESCOLAR TAMBIEN AFECTA A LA CUNA JARDIN MI HIJA ESTA EN LA CUNA JARDIN DEL INSTITUTO NACIONAL MATERNO PERINATAL EX MATERNIDAD DE LIMA CUNA SANTA TERESITA POR FAVOR ESPERO UNA RESPUESTA SI GRACIAS

  103. Mi hija cumple en abril los 5 años y no me la quieren recibir y no justo porque es una niña muy inteligente y ya tiene la ilusión de ir a la escuela. No es justo que vuelva a repetir un grado que ya hizo

Comments are closed.