Ministerio de Educación distribuyó cerca de 800 mil cuadernos de trabajo para nivel inicial

0
1411

El Ministerio de Educación distribuyó cerca de 800 mil cuadernos de trabajo titulados «Aprendemos Jugando» a niños y niñas de 4 y 5 años de colegios iniciales públicos y Programas No Escolarizados de Educación Inicial, aseguró hoy la directora de Educación Básica Regular, Miriam Ponce Vértiz.

“La distribución, que se hace por primera vez en el Perú, se cumplió entre enero y febrero a nivel nacional”, dijo la funcionaria del Ministerio de Educación, por lo que recomendó a los padres de familia no comprar otros textos para el aprendizaje de sus menores hijos.

En esos dos meses se cumplió con entregar el material antes indicado a todas las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del país, agregó Miriam Ponce al tiempo de recordar a todas las autoridades educativas que está terminantemente prohibido exigir a los padres de familia la compra de textos o cuadernos adicionales.

Explicó que los cuadernos distribuidos son un recurso complementario en la realización de las actividades pedagógicas que se trabajan diariamente con los niños y niñas de 4 y 5 años, respetando los procesos de desarrollo del aprendizaje y el desarrollo evolutivo de cada uno de ellos.

«Lo que es más importante, es que toman en cuenta la exploración, manipulación, movimiento y juego,  que forman parte de las estrategias de aprendizaje del menor a  través del juego», remarcó Miriam Ponce.

Los cuadernos de trabajo, según los especialistas del Ministerio de Educación, permiten el desarrollo de las capacidades planteadas en el Diseño Curricular Nacional en el nivel Inicial y contempla las áreas: Comunicación, Matemática, Ciencia y Ambiente y Personal Social.

El Ministerio de Educación también entregó 42 mil 20  Guías para las docentes, con orientaciones para el uso adecuado del material escolar distribuido. Los cuadernos de trabajo son de propiedad de cada niño o niña y año a año serán distribuidos gratuitamente.

Los directores de las Instituciones Educativas, docentes coordinadoras y acompañantes pedagógicos, en coordinación con los especialistas de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de UGEL, son los llamados a brindar el asesoramiento técnico necesario para el desarrollo de las actividades pedagógicas.