El Ministerio de Educación dispuso hoy la creación y funcionamiento del Museo de la Alfabetización, un espacio donde se expondrá la documentación relativa a la historia del alfabeto, el desarrollo de la lectura, la escritura y el cálculo matemático, así como las acciones adoptadas para sacar a la población del analfabetismo.
El Museo dependerá del Consejo Ejecutivo del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama) y estará ubicado en el inmueble ubicado en el jirón Julián Piñeiro N° 390, en el distrito del Rímac.
Según el Decreto Supremo 007-2011-ED publicado hoy, el museo difundirá las acciones de alfabetización y post alfabetización en el Perú, y realizará investigaciones en este campo.
Expondrá documentación relativa a la historia del alfabeto; al desarrollo de la lectura, escritura, los números y del cálculo matemático; a la evolución de los programas de alfabetización a nivel nacional e internacional; y a la alfabetización entre los años 2006–2011 (Pronama).
Preservará el acervo documentario de los círculos de alfabetización y de continuidad educativa del Pronama, así como de otros programas de alfabetización conducidos por el Ministerio de Educación.
Además, se constituirá en un espacio educativo y cultural, y centro de formación y desarrollo de alfabetizadores y especialistas nacionales e internacionales en alfabetización y educación de adultos. Para tal efecto, contará con una biblioteca especializada y aulas de capacitación.
La implementación del citado decreto supremo se hará con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Educación 2011 y no demandará recursos adicionales al Tesoro Público, añade la norma legal que lleva las firmas del presidente Alan García Pérez y del titular de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez.