Ministerio de Educación asume el desafío de lograr crecimiento en niveles de aprendizaje para el 2016

El Día Mundial Día Mundial de la Educación, que se celebra hoy 2 de abril , encuentra al Perú en un momento crucial para la educación de nuestros niñas , niños y jóvenes . Pese a que los resultados de la última Evaluación Censal 2011 confirman que no hubo avances significativos en los niveles de aprendizaje en el Perú, el Gobierno a través del Ministerio de Educación, que lidera la doctora Patricia Salas ha asumido el desafío de revertir los índices fijando como meta al 2016, elevar el índice de comprensión lectora del 29,8% al 55% y en matemática del 13,2% al 35%.

La Ministra Salas ha anunciado que su gestión pretende articular y hacer confluir las políticas educativas a nivel nacional para romper la inercia que se ha presentado en el último año y volver a levantar la curva de logros de aprendizaje. En tal sentido el Ministerio de Educación viene trabajando con estrategias enfocadas en la atención especial a la infancia de cero a cinco años y la ampliación de la cobertura de educación Inicial con un componente de calidad, todo ello en el marco de la campaña por los Aprendizajes Fundamentales y la Escuela que queremos, segunda etapa de la Movilización por la Transformación de la Educación,

Asimismo se viene promoviendo la capacitación de docentes para un mayor y mejor uso de los textos escolares y que a nivel de cada grado puedan realizar una autoevaluación de su trabajo para determinar el avance de sus alumnos y asegurar un exitoso año lectivo. Citó como ejemplo que un niño del segundo nivel debe desarrollar capacidad de análisis y juicio crítico respecto a los contenidos que lee.

Estas acciones permitirán que se cumpla con la tercera etapa de la campaña “Cambiemos la Educación Cambiemos todos” referente al balance del año escolar y rendición de cuentas.

Salas O´Brien también ha anunciado que se está trabajando programas de Redes Rurales, Formación de Formadores y Fortalecimiento de la Gestión Descentralizada de la Educación y una línea de coordinación con la Asamblea Nacional de Rectores para vigilar la calidad de la educación en las facultades de educación y en los Institutos pedagógicos del país.

Cabe destacar que para combatir frontalmente la brecha existente entre las áreas rurales y urbanas, el Ministerio de Educación oficializó seis documentos de consulta que orientarán el proceso de implementación del modelo “Escuelas Marca Perú”, como una respuesta legal y concreta a favor de los segmentos sociales que están en situación de abandono o de riesgo para atenderlos preferentemente. También se viene desarrollando un proyecto especial de educación en escuelas multigrado, unidocentes y multilingües en áreas rurales.

Asimismo, a través de la Dirección de Educación Especial (DIGEBE), el MED viene llevando a cabo efectivos procesos de inclusión en Instituciones Educativas regulares, de niños con capacidades diferentes como retardo mental leve, síndrome de Down y Autismo.

En lo que respecta a la situación del docente, la titular de Educación ha sido enfática en afirmar que su gestión está abocada en buscar la fórmula que permita solucionar las demandas salariales de la mayoría de docentes y su incursión en la carrera pública a través de la meritocracia, para que también puedan acceder a un conjunto de beneficios que permitan su desarrollo profesional.

En este sentido, se ha mostrado de acuerdo con otorgar una bonificación especial a los docentes que laboran en zonas rurales, pues tan importante como la meritocracia es el nivel de dificultad que tienen los maestros de esas zonas para realizar su trabajo.

La celebración del Día Mundial de la Educación, este primero de abril, se estableció sobre la base de los Acuerdos tomados entre la Organización de las Naciones Unidas y la UNESCO con el objetivo de promover la erradicación del analfabetismo y la inclusión social en educación.

Fuente: MINEDU