Ministerio de Educación: aportes a la Apafa no condicionan matrícula escolar

1
2095

A través de un comunicado de prensa el Ministerio de Educación (Minedu) recordó que nadie puede ser forzado a inscribirse en la Asociación de Padres de Familia (Apafa) o pagar todas las cuotas del año a cambio de la matrícula escolar del hijo o hija.

El Jefe de Control del Seguimiento de la Oficina General de Ética Pública y Transparencia del Minedu, Gabriel Quevedo Chong, recalcó que la matrícula en los colegios públicos es gratuita y que en los colegios privados no puede exceder el monto de una mensualidad.

Asimismo la inscripción en las Apafa no debe superar el 1.5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) o S/. 58.57 para el año 2015. Los padres de familia no están obligados a abonarlo al inicio como condición previa a la matrícula. Además los directores se encuentran obligados a comunicar oportunamente el número de vacantes disponibles para el año escolar.

Finalmente, Quevedo resaltó que los padres o tutores tampoco pueden ser obligados a adquirir textos escolares, uniformes u otros similares vendidos en el colegio, como requisito previo para matricular a sus hijos. Mientras tanto en las escuelas públicas el uso de uniforme no es obligatorio y son gratuitos los materiales pedagógicos, incluyendo libros y cuadernos.

El Minedu ha instalado módulos de información en cualquier Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) en donde funcionarios aclararán todas las dudas de los padres de familia.

1 OPINIÓN

  1. hola me han cobrado colegio inicial iei 514 ugel 01 pero te lo dicen que es un pago obligatorio como una donacion y automaticamante te dan tu separacion de vacante yo he pagado 30 soles recibo 000389 para estas matricula 2015

Comments are closed.