Ministerio de Economía aumenta S/30 a pensionistas de la Ley N° 20530

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aumentó S/30 las pensiones del régimen del Decreto Ley N°20530 y autorizó una transferencia de S/66 millones 189,240 para financiar este reajuste.

Mediante Decreto Supremo 006-2021-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se indica que el alza es a partir de enero del 2021 para los pensionistas del régimen 20530 que hayan cumplido 65 años o más de edad, al 31 de diciembre del 2020, cuyo valor anualizado no exceda el importe de 28 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 123,200 soles.

Las entidades que a la fecha de entrada en vigencia del mencionado decreto supremo hayan pagado pensiones correspondientes al 2021 regularizarán el abono del reajuste que dispone la presente norma en el pago correspondiente al mes siguiente.

Sin embargo, esta medida fue calificada como una burla por el parlamentario Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio).
“Este aumento no significa nada. Me parece una burla e irrisorio. Los pensionistas deberían recibir el sueldo que ganaban cuando estaban en actividad. El problema es que, para burlar la ley, los empleadores no les aumentan el salario, sino les dan bonos que al jubilarse se eliminan”, cuestionó.

También puedes leer: Víctor Tipe: Gobierno compra cupcakes, zapatos y carteras, mientras la gente muere por falta de camas UCI
Además, sostuvo que es necesario una reforma y respetar la ley, que establece que los jubilados obtengan una mensualidad igual al sueldo que tenían.