Ministerio de Defensa suspende sorteos para incorporaciones al servicio militar

0
1263

El Ministerio de Defensa dispuso hoy la suspensión de los sorteos públicos para la selección del personal que realizará el servicio militar en las distintas bases a nivel nacional, según anunció el Comando de Reservas y Movilización del Ejército (Coremove).

La Defensoría del Pueblo informó que la decisión fue revelada por el general Jorge Luis Chávez Cresta, del Coremove, tras reunirse con Gisella Vignolo, adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad.

En días recientes, las Oficinas Defensoriales de Huancavelica y de Junín realizaron diversas gestiones ante la institución castrense a partir de la preocupación expresada por un sector de la población, en especial los jóvenes que vienen realizando sus estudios superiores.

Ello debido al Comunicado Nro. 6, expedido por la Oficina del Registro Militar de Huancavelica, mediante el cual se convocó a un sorteo público, a realizarse el 27 de mayo, con la finalidad de incorporar en el servicio militar acuartelado a las personas seleccionadas.

Vignolo sostuvo que la Defensoría del Pueblo comprende la necesidad de que el Ejército mantenga su operatividad para cumplir con sus funciones y actividades, pero a la vez, enfatizó que el servicio militar debe realizarse con plena observancia de las normas vigentes.

“Y sin contravenir el propio sentido de la Ley 29248, norma que regula el servicio militar, que en su artículo 6 prohíbe toda forma de reclutamiento forzoso”, subrayó.

Por ello, la Defensoría del Pueblo saludó la decisión del Coremove, de suspender los sorteos públicos para la incorporación al servicio militar, en estricto cumplimiento con las normas que establecen la voluntariedad del servicio.

El comando castrense dispuso, en ese sentido, el envío de una comunicación a todas las oficinas militares a nivel nacional.

Por lo pronto, la Defensoría sostendrá reuniones conjuntas con la Coremove para identificar aquellas dificultades que perjudican el cumplimiento de la Ley del servicio militar, en especial los aspectos referidos a los beneficios que estipula la norma.