Minedu lanza campaña para prevenir desde el hogar la violencia en la escuela

0
1264

El Ministerio de Educación implementará a nivel nacional una campaña de orientación a padres de familia para prevenir la violencia escolar, con la finalidad de garantizar desde el hogar la convivencia pacífica en la escuela.

María Teresa Ramos Flores, directora de Tutoría y Orientación Educativa del Ministerio de Educación, manifestó que “por primera vez estamos realizando este trabajo con los padres de familia, para enfocar de una forma más comprometida las acciones que se deben emprender para prevenir las situaciones de riesgo con sus hijos como lo es la violencia escolar”.

Acotó que con esta iniciativa se busca que los padres de familia colaboren con los profesores en todo lo concerniente a la formación integral de sus hijos.

“En la escuela promovemos el buen trato, las buenas relaciones, la convivencia democrática, pero si en casa tenemos padres que castigan, que solo reprochan, que no saben valorar lo positivo que hacen sus hijos, si hay una disciplina demasiado autoritaria o hay violencia entre los padres, se están generando climas que no permitirán que los estudiantes se puedan concentrar en los estudios, aprender y desarrollarse de manera saludable”, explicó.

Por ello, explicó que los padres desde sus hogares deben aprender a generar espacios de diálogo en los momentos que puedan estar con sus hijos, donde puedan crear climas cálidos de afectividad, para que los jóvenes se sientan con ganas de contarles lo que les pasa, y así ganarse su confianza.

Agregó que dicha campaña se está iniciando en Lima, pero que próximamente será implementada a nivel nacional.  “Por ahora las regiones Ucayali, Ayacucho y Bagua ya están iniciando su proceso”, puntualizó.

Ramos remarcó que la educación no implica solo brindar conocimiento, sino también formar valores, actitudes y disposiciones personales, que son básicas para una convivencia pacífica y para formar personas más positivas para la sociedad”.

“En la primera escuela para padres tocaremos tres temas, uno por semana. Estamos iniciando con una charla de prevención desde la familia, de la agresión y el acoso a nuestros hijos. El jueves 26 de mayo se tratará sobre cómo dialogar con nuestro hijos sobre sexualidad; y el 2 de junio se conversará sobre cómo prevenir en nuestros hijos sobre los riesgos ante los sismos”, detalló.