Minedu: Estado invirtió más de mil 200 millones de soles en infraestructura escolar a nivel nacional

0
1121

El Estado invirtió en los últimos tres años más de mil 200 millones de soles en la rehabilitación y mejora de la infraestructura educativa pública en todo el país, lo que ha permitido, en el caso de los colegios emblemáticos, contar con escuelas de primer nivel mundial, destacó el ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez.

Explicó que esta inversión se desarrolló en tres niveles. El primero y el de mayor impacto es el programa de Mantenimiento Básico Preventivo, que permite entregar directamente recursos económicos a los directores para la rehabilitación de aulas, laboratorios, servicios higiénicos, iluminación, grifos de agua, entre otros rubros con el objetivo de brindar escuelas en las mejores condiciones físicas.

“Desde el año 2008 al 2011 se transfirió mediante este programa un total de 954 millones de nuevos soles, y permitió, por primera vez, que el Estado esté presente en todas las escuelas del país”, señaló el ministro.

Subrayó que la escuela pública -que por su uso intensivo sufría deterioros acumulativos en el tiempo sin la esperanza de una renovación- empezó a contar con recursos directos gracias a este programa, sin trámites burocráticos, para su remodelación y conservación.

Díaz Chávez remarcó que si bien los recursos entregados a cada colegio consisten en 1,500 nuevos soles por aula, en el caso de las escuelas unidocentes el monto entregado es como mínimo 5,000 nuevos soles porque sus necesidades, debido al estado histórico de abandono, son mayores y había que darle un apoyo mayor y más sostenido.

“De esta manera, estas escuelas estaban en condiciones de realizar mejoras más sustanciales, porque el primer año atendían sus necesidades prioritarias, mientras que en los siguientes años mejoraban otros aspectos”, expresó el titular del Ministerio de Educación (Minedu).

Segundo nivel

El titular de Educación precisó que el segundo nivel de inversión del Estado consistió en las transferencias a los gobiernos regionales y locales para el desarrollo de infraestructura. Se transfirió más de 325 millones de soles a ambas instancias de gobierno en el período 2007 – 2011 para la ejecución de 234 proyectos de inversión pública en educación.

“El sector Educación es el más descentralizado del Estado y fue el primero en transferir sus funciones a los gobiernos regionales y ha empoderado a los gobiernos locales para que sea capaz de gestionar políticas educativas públicas con eficiencia y eficacia”, anotó.

Reconstrucción del sur

Díaz Chávez indicó que el tercer nivel de inversión en infraestructura corresponde a los proyectos especiales, correspondientes a la atención de la zona sur del país afectada por el terremoto en 2007 y la rehabilitación integral de los Colegios Emblemáticos.

Refirió que en la zona sur del país se concluyeron 50 obras de reconstrucción educativa y hay 10 obras que en curso. La inversión total en esta tarea asciende a 170 millones de soles.

Al respecto, el ministro anunció que este viernes 03 de junio se inaugurará en San Clemente (Pisco) el colegio José Carlos Mariátegui, que demandó una inversión de 5 millones 609,000 soles. Esta obra se materializó con apoyo del Fondo Contravalor Perú-Japón.

Este plantel se suma a otros construidos y entregados en las zonas afectadas por el sismo que son de primera línea, como el General José de San Martín (Pisco), Santa Ana (Chincha), José Pardo (Ica), entre otros.

Colegios Emblemáticos de primer mundo

Respecto a los Colegios Emblemáticos, el titular de Educación indicó que la inversión del Estado, de más de 100 millones de soles, se sustentó en un concepto nuevo: “El espacio pedagógico”, que consiste en dotarle al alumno de un ambiente adecuado no solo para el aprovechamiento académico, sino de acuerdo a sus expectativas y en función de las demandas del desarrollo social actual.

La inversión en lo que eran las antiguas Grandes Unidades Escolares ha permitido, por ejemplo, que en casi todos los Colegios Emblemáticos se haya duplicado el número de matrículas.

“Tenemos en el Perú ahora escuelas del primer mundo, por su calidad, por su condición, equipamiento y funcionalidad”, enfatizó.

Refirió que los colegios emblemáticos cuentan con aulas pedagógicamente concebidas y debidamente equipadas, laboratorios de física, química, computación y robótica, bibliotecas bien equipadas. Asimismo, áreas deportivas de primer nivel con estadios, pista atlética, piscinas olímpicas, gimnasios bien equipados para una adecuada educación física del alumnado.

También cuentan con teatros y auditorios donde se pueden exhibir representaciones artísticas de primer nivel; áreas de servicios, cafetines y comedor, cocina, tópico y enfermería, jardines.

“Son pequeñas ciudadelas pedagógicamente concebidas para que el alumno disfrute de su estancia en la escuela. Este concepto pedagógico ha permitido cambiar también la conducta de los alumnos respecto a la conservación del plantel donde estudian. A casi dos años de funcionamiento, los colegios emblemáticos están bien cuidados como en el primer día que los inauguramos”, resaltó.

Díaz Chávez anunció que en las próximas semanas se inaugurarán los Colegios Emblemáticos César Vallejo (La Victoria); Hipólito Unánue (Lima Cercado); la primera parte del Teresa Gonzáles de Fanning (Jesús María); Felipe Santiago Salaverry (La Victoria); y Juan El Bautista (Ate).

En provincias están casi listos para su inauguración los colegios emblemáticos Nueve de Diciembre (Ayacucho), Francisca Diez Canseco de Castilla (Huancavelica), Francisco Flores Chinarro y Donatila Mayaute Pedreros (Ica), San Juan (La Libertad), Francisco Vásquez Gorrio (Nasca), San Miguel (Piura), Francisco Bolognesi (Tacna), y El Triunfo (Tumbes).