El proyecto de ley 1587 presentado por el congresista Pasión Dávila (Bloque Magisterial), aprobado con 78 votos a favor y 28 en contra en el Pleno, permite el nombramiento automático para docentes que tengan más de 3 años como contratados
El Ministerio de Educación (Minedu) se mostró es desacuerdo con el proyecto de ley N°1587 aprobado por el Congreso que dispone el nombramiento automático de docentes de Educación Básica Regular que tengan tres años en situación de contratados.
El Minedu recordó que, para brindar una educación de calidad para los más de 8.5 millones de estudiantes, dispone de procedimientos que garanticen la meritocracia y aseguren que los docentes seleccionados sean los mejores calificados.
“El ingreso a la Carrera Pública Magisterial se realiza a través de concurso público, evento en el cual los postulantes rinden una prueba nacional y una evaluación descentralizada en los que demuestran sus conocimientos, capacidad didáctica, formación, méritos y experiencia”, señaló en comunicado.
La ministra de Educación, Magnet Márquez, explicó que en la actualidad el Ministerio de Educación (Minedu) realiza un concurso para el nombramiento de docentes, en el cual participan cerca de 300,000 maestros, de los cuales salen los mejores.
SOLICITAN SU RECONSIDERACIÓN
Ante la aprobación de la norma el día de ayer miércoles en el Pleno, el Minedu invocó a los congresistas que realicen una “profunda reflexión” y reconsideren el mencionado proyecto de ley que “contradice el principio de meritocracia y las normas que garantizan una educación de calidad para todos”.
“Un nombramiento automático, como el que se ha aprobado, afecta el derecho a la igualdad de oportunidades de miles de postulantes que participan en los concursos de ingreso y de los maestros que han logrado su nombramiento en función a sus méritos”, remarcó.