Las plazas habilitadas para el concurso de nombramiento docente, que el 25 de julio ingresa a su etapa descentralizada, aumentarán de 22 mil a 34 mil, anunció ayer Marilú Martens, titular del Ministerio de Educación (Minedu).
La funcionaria indicó que el incremento de las vacantes es uno de los acuerdos a los que se llegó con el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), cuyos afiliados acataron un paro nacional de 24 horas el 13 de julio último.
Como se recuerda, el 28 de mayo más de 208 mil profesores rindieron la prueba única nacional para tratar de alcanzar una de las plazas disponibles. Sin embargo, solo el 10% obtuvo el puntaje requerido para pasar a la segunda fase.
El Minedu no brindó detalles sobre la forma en que se distribuirán las nuevas plazas.
Martens también anunció que, para el 2018, ningún docente ganará menos de S/ 2000. Aclaró que este aumento se realizará sin necesidad de incrementar la jornada laboral, la cual se mantendrá en 30 horas pedagógicas.
En la actualidad, un profesor nombrado gana S/ 1780. Desde agosto, los contratados percibirán el mismo salario.
En relación con la evaluación de desempeño docente, el Minedu se comprometió a realizar jornadas de capacitación “antes de la aplicación del instrumento de observación en el aula”.
Cabe indicar que el Sutep ha interpretado este anuncio como una suspensión de la evaluación, lo cual no es así.
El Minedu reiteró que seis mil docentes de nivel inicial serán los primeros en someterse a la mencionada evaluación. La entidad recordó que ningún profesor será despedido.
También se anunció que desde el próximo año los maestros contratados recibirán más beneficios, entre ellos el pago de luto, sepelio y compensación por tiempo de servicios (CTS).
Huelga en el Cusco
Sobre la huelga docente en el Cusco, que ayer cumplió 30 días, Martens señaló que ha solicitado al gobernador regional, Edwin Licona, que aplique los descuentos de ley.
La ministra consideró que los dirigentes del Sute Regional Cusco no están comunicando a los profesores las propuestas de su despacho.
“Hemos ido a dos mesas de diálogo con la disposición de poder avanzar. Lamentablemente, no salíamos del primer punto que era el aumento de remuneraciones para este año. No hay posibilidad presupuestal porque significaría S/ 100 millones mensuales que como país no podemos asumir. Los dirigentes no han querido avanzar de este punto”, detalló Martens.
El Minedu confirmó que de mantenerse la huelga más de 400 mil estudiantes podrían perder el año escolar. Los más perjudicados serían los alumnos de quinto año de secundaria, quienes verían retrasadas o frustradas sus intenciones de continuar estudios superiores.
La institución está evaluando que ese grupo de estudiantes reciba sus clases con maestros de otras regiones.
Fuente:larepublica
Saludo por informaciones.
Habrá reasignación de tipo 3 ?