En la Ciudad Imperial, miles de escolares llevan tres semanas sin estudiar debido a la huelga que acatan los docentes del Sindicato Único de Trabajadores de Educación (SUTE) Cusco. Ya este 15 de julio se cumple un mes de la paralización de las clases.
Ernesto Meza Tica, dirigente del SUTE Cusco, explicó que se rompió el diálogo con los representantes del Minedu que viajaron a Cusco porque hubo desacuerdos para incrementar el sueldo de los maestros a dos mil soles y responsabilizó a la ministra de Educación, Marilú Martens, por el perjuicio que se genera a los 400 mil estudiantes que hay en la región.
“Lamentamos que los niños estén perdiendo clases por culpa de la ministra. Los maestros, en su oportunidad, le entregamos el documento para atender nuestros reclamos, pero (a Marilú Martens) no nos hizo caso y al haber demostrado incapacidad debe dejar el cargo”, dijo.
En ese sentido, ahora el dirigente sindical está exigiendo la presencia del premier Fernando Zavala en la ciudad de Cusco para atender sus demandas salariales y sociales.
El dirigente, además, rechazó las declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien calificó al SUTE Cusco como un grupo radical que está vinculado con Movadef.
“Es una aseveración antojadiza e insultante de Kuczynski. No es posible que insulte al magisterio asegurando que somos del Movadef o de un grupo radical de Pukallaqta. Aquí (Cusco), del magisterio no salió un grupo sino el grueso magisterial”, señaló.
No temen a Despidos
A través de un comunicado, el Minedu indicó que ya viene realizando coordinaciones con el Gobierno Regional de Cusco para restablecer las clases escolares; sin embargo, esta no ha recibido disposición del Minedu para el reinicio de las mismas a partir de hoy.
Ante la posibilidad de que se disponga el despido de los maestros contratados, el director regional de Educación del Cusco, Elías Meléndez, sostuvo que esta medida sería desatinada del Minedu y que no ha recibido esa disposición.
El dirigente Ernesto Meza aseguró que los maestros no le temen a los despidos y que seguirán en pie de lucha pese a las amenazas.
Se debe precisar que este 13 de julio, el Sutep, el gremio más grande, ha anunciado un paro nacional de 24 horas; aunque en Arequipa un sector está pidiendo que la paralización sea indefinida.
Fuente:larepublica