Mil 300 millones de soles invertirá el gobierno para mejorar aprendizaje de poblaciones excluidas

No queremos una educación pobre para los más pobres de nuestra patria, dijo la ministra de Educación, Patricia Salas, en el Congreso de la República.

Una inversión de mil 300 millones de nuevos soles en la mejora de los aprendizajes para las poblaciones excluidas del país, anunció hoy la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, ante la Comisión de Educación del Congreso de la República.

“En el gobierno del Presidente Ollanta Humala, no queremos una educación pobre para los más pobres, sino que la atención educativa sea de primera calidad, para que los niños y niñas sean competitivos en el mundo moderno de hoy”, dijo la ministra durante una intervención que duró un poco más de una hora.

Al explicar el detalle de tal inversión, Patricia Salas indicó que 433 millones de nuevos soles serán destinados al incremento de la cobertura de Educación Inicial, lo que significa –subrayó- la universalización de esta modalidad de estudio.

También agregó que 798 millones se invertirán en la mejora de los aprendizajes de los alumnos y alumnas de las escuelas rurales de Educación Primaria (384 millones), y en la implementación de un nuevo modelo de aprendizaje en las instituciones educativas de Secundaria de las áreas rurales (414 millones).

Asimismo, anunció una inversión de 20 millones de nuevos soles en un programa de conectividad, que permitirá a las instituciones educativas estar conectadas por redes virtuales, y 24 millones de nuevos soles para implementar un sistema de seguimiento y evaluación (sistemas de información).

Finalmente, la ministra de Educación indicó que 5 millones de nuevos soles se invertirán en un total apoyo a la gestión descentralizada. Todos estos criterios de priorización son intervenciones articuladas, que guardan relación una con otra.

La ministra, durante su exposición ante la Comisión de Educación del Congreso, indicó que este diseño de inversión se trabajó con el objetivo de enviar más recursos a las zonas rurales y a las zonas que viven un contexto intercultural bilingüe, para implementar una política de reducción de la brecha educativa existente.

No se puede tener las mismas estrategias para áreas rurales y urbanas, porque las rurales tienen un abandono y retraso histórico. Tenemos una enorme deuda con ellos, concluyó Patricia Salas.

Fuente: MED