MIEMBROS DE MESA QUE EJERCIERON EL CARGO EN DOS O MAS PROCESOS DESDE EL 2006 NO ASUMIRAN FUNCIONES EN COMICIOS DE ABRIL

0
1131

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estableció que para las Elecciones Generales del 10 de  abril, los electores que desempeñaron el cargo de miembros de mesa de sufragio, en condición de titulares o suplentes, en dos o más procesos electorales a partir del 2006, no asumirán dicha función en los comicios de abril.

Para este efecto, a través de la Resolución Jefatural N° 25,  se dispone que dichos ciudadanos sean excluidos del procedimiento de selección de la lista de veinticinco ciudadanos, sobre cuya base se realiza el sorteo de los miembros de la mesa de sufragio.

La disposición se sustenta en el artículo 55° de la Ley Orgánica de Elecciones, que establece que la designación de los miembros de mesa de sufragio, titulares y suplentes, se realiza por sorteo entre una lista de veinticinco ciudadanos seleccionados entre los electores de la mesa de sufragio. Se prefiere a los ciudadanos con mayor grado de instrucción de la mesa correspondiente o a los que aún no hayan realizado dicha labor.

La misma resolución jefatural fija también que los electores mayores de 70 años que resulten designados miembros de mesa de sufragio, titulares o suplentes, y que por cualquier circunstancia no lleguen a ejercer tal función no serán considerados omisos al desempeño de dicho cargo.  Es decir, para los electores mayores de 70 años el ejercicio del cargo de miembro de mesa será voluntario.

La disposición recuerda que según la Constitución Política el voto para los mayores de 70 años es facultativo mientras que la Ley Orgánica de Elecciones determina que ser mayor de tal edad es causal para renunciar al cargo de miembro de mesa de sufragio, motivo por el cual la falta de ejercicio de dicho cargo no debe dar lugar a sanción alguna.

Para elegir presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes peruanos ante el Parlamento Andino (5 titulares y 10 suplentes), la ONPE designará mediante sorteo a más de 600 mil miembros de mesa, entre titulares y suplentes.