Rechazan la reforma educativa promulgada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en 2013. Los maestros mantiene plantón en el Monumento a la Revolución.
Varios centenares de maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon hoy en la capital de México como parte de su lucha contra la reforma educativa y anunciaron que llevarán a cabo una oleada de protestas, pese a la vuelta a las aulas de esta semana.
En un mitin realizado en el Hemiciclo a Juárez, integrantes de la CNTE aseguraron que continúa en pie de lucha a pesar del ultimátum les dio la Secretaría de Gobernación que les hizo volver a las clases.
En declaraciones recogidas por el diario local Excelsior, Agustín Vargas, miembro de la sección 7 de Chiapas, explicó que «en esta nueva fase, que nos permitirá romper el emplazamiento federal, continuamos el proceso de resistencia y reorganización en el marco de la desobediencia civil pacífica».
Tras criticar la «gala de mano dura» del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al romper las negociaciones con la Comisión Nacional Única de Negociación, la Coordinadora manifestó que en unidad con los diferentes contingentes se mantiene firme.
Los maestros mantienen parte del plantón en el Monumento a la Revolución de la capital mexicana, de donde muchos se han ido para el reinicio de clases el 17 de julio.
El subsecretario mexicano de Gobernación, Luis Enrique Miranda, condicionó el miércoles pasado el regreso a la mesa de diálogo a que «todo el contingente (de maestros) esté en sus escuelas trabajando».
El sindicato inició el 1 de junio pasado un paro indefinido que afecta a más de seis millones de alumnos en los estados donde tiene mayor presencia, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
La CNTE rechaza la reforma educativa promulgada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en 2013 y que, entre otros puntos, creó un sistema de evaluación obligatorio para todos los maestros.
El examen docente fue suspendido a finales de mayo, pero reactivado el lunes pasado por el Gobierno, que atribuyó la cancelación a factores «técnicos», como falta de computadoras, y políticos por los comicios del domingo, cuando se eligieron 2.016 cargos bajo la amenaza de boicot electoral en varios estados.
Fuente: Diariocorreo.pe