En Puno no serían repuestos 3,180 ex trabajadores públicos

MEDIDA VINCULANTE.

Fallo del Tribunal Constitucional frenará las pretensiones de exservidores que buscan recuperar sus cargos a través de acciones de amparo.

Cerca de 3 mil 180 exservidores públicos acudieron al Poder Judicial para, a través de una Acción de Amparo, ser repuestos en sus puestos al haber trabajado varios años de manera ininterrumpida en diversos municipios provinciales y distritales.

Hasta hace unas semanas esta figura legal era viable porque los extrabajadores, con su presencia interrumpida, generaban la necesidad de servicio y nadie podía despedirlos salvo si eran sometidos a un proceso administrativo disciplinario. Ahora las cosas cambiaron.

El Tribunal Constitucional (TC) emitió una sentencia estableciendo que las reincorporaciones no procederán si es que los servidores no ingresaron por concurso público.

En ese marco, el TC estableció además que el servidor público despedido solo podrá solicitar una indemnización en el proceso laboral.

Y como la mayoría de quienes aspiran a regresar a sus puestos fueron contratados por favores políticos del alcalde de turno, ahora verán truncadas sus pretensiones.

El TC indica que sólo se repondrá a quienes demuestren que fueron despedidos arbitrariamente y que el concurso que ganó fue para una plaza debidamente representada.

Para el abogado laboralista, José Ticona Mamani, las procuradurías de los municipios y unidades de asesoría legal pueden apelar para que quienes laboran con acciones constitucionales, dejen de hacerlo apelando al fallo del Tribunal Constitucional

Fuente: La República.pe