Cuando se inició la huelga médica de Essalud en julio pasado los galenos exigían un único aumento de 1.500 soles y la reestructuración del sector, así como mejores condiciones laborales. Esa medida de fuerza se prolongó por 33 días y culminó con la intervención del Ministerio de Trabajo (Mintra).
El acuerdo contempla un aumento promedio de 1.350 soles a los 8 mil trabajadores de la salud (personal médico, cirujano dentista y químicos farmacéuticos) con una inversión de 43 millones 200 mil soles de setiembre a diciembre.
Este acuerdo se hizo público con el laudo arbitral, efectuado por la Dirección General de Trabajo del Mintra, dando solución definitiva al conflicto entre Essalud y el sindicato de trabajadores del Seguro Social.
AUMENTO DEL 40%
El fallo arbitral dispone el otorgamiento del segundo tramo de la Asignación Extraordinaria, equivalente al 15% de la remuneración (500 soles en promedio), correspondiente a los cuatro meses citados.
Asimismo, dispone la entrega de una Bonificación Extraordinaria Anual por Prestaciones Económicas y Alta Responsabilidad, cuyo monto será equivalente al 25% de la remuneración de los meses de setiembre a diciembre del presente año. Es decir, 850 soles mensuales, que sumados a los 500 soles de Asignación Extraordinaria suman 1.350 soles de aumento. Esto representa 150 soles menos del requerimiento inicial de los médicos de Essalud.
“Llegamos a este acuerdo luego de infructuosos diálogos y gracias a la intervención del Mintra”, afirmó Santiago Vinces Rentería, presidente del sindicato médico de Essalud.
Agregó que el pago del 15% ya lo están recibiendo y espera que el de 25% lo reciban a fin de este mes.
El Mintra agrega que además se entregará una «bonificación extraordinaria anual», cuyo monto será equivalente al 25% de la remuneración de los meses de setiembre a diciembre del presente año.
Autofinanciación
¿Quién financiará este aumento y que pasará el próximo año? Según el ministro de Trabajo, José Villena, Essalud lo autofinanciará y el incremento salarial será sostenible en el tiempo.
«Essalud percibe y utiliza sus propios recursos, no recibe dinero del tesoro público, lo realizará con los aportes de los pensionistas y la rentabilidad de sus fondos», manifestó.
Además dijo que se espera que este aumento sea parte de la «nueva escala remunerativa» de los médicos en el 2013. Con ello el pago no será mediante bonos ni asignaciones extraordinarias sino que entrará directamente al sueldo de los galenos de forma permanente.
«Tenemos que escuchar a las dos partes (sindicato de médicos y Essalud), no habrá imposición. Tenemos que ver con documentos cuánto podemos pagar. La nueva escala remunerativa será de forma progresiva, sostenible y con transparencia», dijo Villena.
El Mintra realizará en breve un diagnóstico de la problemática de Essalud a fin de evaluar la solvencia del sector.
Fuente: La República