MED EXTREMA MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA NUEVA PRUEBA DE NOMBRAMIENTO DE DOCENTES

0
933

El ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, aseguró hoy que se han extremado las medidas de seguridad para evitar que se genere algún incidente que pueda afectar la evaluación para el nombramiento de profesores a realizarse el domingo 27.


El funcionario dijo que su portafolio cuenta inclusive con un plan de contingencia para actuar en forma rápida ante la posibilidad de que se trate de asaltar algunos de los camiones que se encargan de trasladar las pruebas hacia diferentes puntos del país, tal como se pretendió en las últimas horas.
Chang formuló estas declaraciones en su presentación ante los miembros de la Comisión de Educación del Parlamento, en donde explicó todo lo referido a la decisión de posponer la evaluación de los maestros prevista para el 13 de febrero, luego de determinarse que algunos docentes tenían en su haber la copia del referido examen.
“Hemos duplicado las medidas de seguridad para que el 27 de febrero se produzca un proceso de evaluación de nombramiento de profesores con garantía y transparencia.”
El ministro precisó que su portafolio ha reiterado su exhortación al Instituto Pedagógico de Monterrico (responsable de la elaboración de la prueba) y al Instituto Nacional de Estadística e Informática (que se encarga de la logística), para que extremen sus medidas de seguridad.
Dijo que, adicionalmente, se ha remitido un oficio a la Policía Nacional para que las fuerzas del orden, a través de la Dirección de Criminalística, garanticen el debido desarrollo del proceso.
“Se ha elaborado una nueva prueba, el INEI ha hecho el cambio de la imprenta correspondiente y se ha solicitado la presencia del Ministerio Público y de los notarios durante todo el proceso.”
En resumen, prosiguió, el proceso referido al examen clasificatorio para el nombramiento de profesores en el primer nivel de la Carrera Pública Magisterial de este domingo es de altísima seguridad.
No obstante, el ministro admitió que se trata también de un mecanismo complejo, en la medida en que se desarrollará en todas las regiones del país.
“Llegar a 173 mil personas constituye un proceso de alto riesgo, porque entran varias fases de tratamiento, que van desde elaboración de las pruebas, embalaje, transporte y distribución; entonces no están libres de alguna filtración.”
Sin embargo reconoció que no obstante las medidas de seguridad es imposible garantizar al cien por ciento que un asaltante no trate de intervenir uno de los camiones que trasladan los exámenes.
“Ayer se habría producido un intento de asalto a uno de los camiones que transportaban las pruebas; pero el ministerio ya tiene un plan de contingencia frente a eso.»

Respecto a las circunstancias que motivaron la suspensión de la evaluación 2011 prevista inicialmente para el 13 de febrero, sostuvo que ello se debió a una necesidad de proteger los derechos de los postulantes, luego de haberse descubierto que algunos profesores tenían previamente copias de dicho examen.
Explicó que el Ministerio de Educación no participó en el proceso de elaboración y distribución de las pruebas, en la medida en que ello fue responsabilidad del Instituto Pedagógico de Monterrico y del INEI.
“El Ministerio de Educación no formula las pruebas, no participa en el proceso; sí da las normas y el marco, pero los que participaron fueron el Instituto Pedagógico de Monterrico y el INEI.”
Recordó que a principios de febrero la Policía Nacional detuvo en San Juan de Lurigancho a Mónica Jovita Tapia, María Cabanillas Reyes y Pedro Quispe Hernández, quienes tenían en su haber copias de las pruebas.
Frente a ello explicó que su portafolio se constituyó como parte agraviada y la Primera Fiscalía Provincial Penal de San Juan de Lurigancho ya les abrió proceso a estos profesores.