Mayor cobertura de programa Juntos permitirá tener un país sin desigualdad

0
2656

La ampliación de la cobertura del programa social Juntos durante 2012 y el carácter productivo que le dará el Gobierno permitirán tener un país sostenible y sin desigualdad, sostuvo hoy el presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz.

Huancavelica ha sido una de las zonas menos favorecidas por todos los gobiernos de turno, que no se han acordado de nosotros. Por ello, sabemos que ahora las condiciones de vida de nuestros distritos van a cambiar notablemente”manifestó el presidente regional.

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, anunció este sábado que el Gobierno proyecta duplicar el próximo año la cobertura de Juntos, hasta alcanzar los 880 distritos del país en pobreza extrema.

Díaz señaló que se podrá beneficiar a pobladores de localidades alejadas que, pese a tener grandes necesidades, aún no son incluidos en el programa social.

Precisó que hasta diciembre de 2010, el programa social atiende a 91,018 familias huancavelicanas de 76 distritos.

No obstante sostuvo que hace falta que llegue a “un importante sector” del departamento más pobre del país (alrededor de 80 por ciento de los más de 477 mil pobladores vive en condiciones de pobreza y la desnutrición crónica infantil alcanza el 42.9 por ciento).

Díaz dijo que la aplicación de proyectos productivos como parte del programa Juntos permitirá a la población de menos recursos obtener mayores ingresos para vivir con dignidad y cerrar la brecha de desigualdad.

La autoridad regional afirmó que el anuncio demuestra que se está cumpliendo con prontitud la política de inclusión social, que caracterizará al gobierno del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

“Es bueno que lo estén llevando a la práctica y que no solamente sea un compromiso”, expresó.

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos), adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, atiende a diciembre de 2010 a 490,563 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema de 14 departamentos del país.

Los hogares de Juntos reciben un incentivo monetario bimestral de 200 nuevos soles, que está condicionado al cumplimiento de corresponsabilidades como enviar a los niños al colegio y a sus chequeos médicos.