Matemáticos instan a empresas a ayudarlos a participar en competencias internacionales

0
1102

Niños y adolescentes que tuvieron una acertada participación en el Mundial de Master de Matemáticas en Rumania y ganaron medallas de oro, plata y bronce en otras competencias internacionales, instaron a las instituciones y empresas a apoyarlos con pasajes aéreos para continuar compitiendo en otros eventos similares.

El menor Rául Chavez Sarmiento, de 13 años, quien hace dos años ganó una medalla de bronce en la 50 Olimpiada Mundial de Matemática de Bremen (Alemania), sostuvo que el principal problema que enfrentan los escolares para participar en este tipo de competencias es la falta de incentivos económicos para solventar los gastos.

Chávez nació en el seno de una familia humilde en Comas. El año pasado obtuvo la medalla de plata de la 51º Olimpiada Internacional de Matemática (IMO-2010), que se realizó en la ciudad de Astana, en Kazajistán.

“En estos dos mundiales tuve problemas para costear los pasajes y por poco no pude participar”, manifestó el escolar.

Hace tres semanas viajó al Mundial de Máster de Matemáticas en Rumania con otros cinco compañeros y resultaron merecedores de menciones de reconocimiento por su buena participación entre los mejores matemáticos del mundo.

“Necesitamos el apoyo de auspiciadores que financien los pasajes aéreos, porque la sede que organiza los eventos nos proporcionan los gastos de estadía y alimentos durante el tiempo de permanencia hasta la clausura pero no los pasajes”, refirió.

Los alumnos que participan en estas competencias se dedican en forma exclusiva a los estudios sacrificando horas de distracciones. Sus prácticas de estudio a veces son de hasta ocho horas diarias para quedar expeditos para una competencia.

Chávez emergió del semillero de talentos matemáticos del colegio Bertolt Brecht que en la actualidad está conformado por 22 alumnos distribuidos en cuatro niveles desde, tercero, cuarto y quinto año de secundaria. Todos tienen una beca de estudios con la finalidad de integrar el equipo peruano que participa en este tipo de competencias.

Estos estudiantes han logrado ubicar al Perú en el puesto 14 en el mundial de Master y en el puesto 24 entre 104 países en la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO). Además en la Iberoamericana de Matemática, el Perú se encuentra segundo después de Brasil y primeros de habla hispana.

También han sido campeones por cinco años consecutivos en las Olimpiadas de Matemáticas de los Países del Cono Sur.

Próximos campeonatos en que participará el equipo peruano será en las Olimpiadas del Cono Sur que se realizarán en la ciudad de la Paz (Bolivia) del 14 al 21 de mayo, en la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO), Ámsterdam (Holanda) del 14 al 24 de julio y en la Iberoamericana de Matemática, Costa Rica en el mes de setiembre.

Vá : Andina