Más de tres millones de escolares peruanos recibirán este año desayunos y almuerzos

0
1147

Los desayunos y almuerzos ricos en cereales andinos y proteínas de anchoveta que entrega de manera gratuita el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) para prevenir la malnutrición, beneficiará este año a tres millones 49 mil 660 escolares, sobre todo, de las zonas de extrema pobreza del país.

Así lo informó la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra, al supervisar la entrega de estos complementos alimenticios esta mañana en la institución educativa Manuela García Cerrón, del distrito de Puente Piedra.

La funcionaria detalló que los beneficiarios de los desayunos y almuerzos son 620 mil 888 pre escolares de tres a cinco años (que estudian en 20 mil 928 instituciones educativas y centros del Programa Nacional No Escolarizado de Educación Inicial), así como dos millones 428 mil 772 escolares de 6 a 12 años.

De estos últimos, un millón 514 mil 69 serán atendidos con raciones de desayuno; mientras que 914 mil 703 recibirán raciones de refrigerio y almuerzo en 26,886 colegios de educación primaria.

Por su parte, la gerente de Promoción al Acceso Alimentario Nutricional del Pronaa, Pilar Chigne, destacó que la entrega de desayunos y almuerzos desde 2007 permitió reducir de 24 a 18 por ciento el nivel de desnutrición infantil en las zonas de pobreza extrema del país.

“Los complementos alimenticios son entregados desde hace muchos años en el país, pero en el año 2007 se pudieron articular los esfuerzos en el Programa Integral de Nutrición (PIN) con el cual se ha reducido la desnutrición”.

También comentó que cada ración de desayuno tiene componentes líquidos que ayudan a mejorar el desenvolvimiento de los niños en el proceso de aprendizaje, tales como leche fresca, leche pasteurizada enriquecida endulzada, leche UHT enriquecida endulzada y mezcla fortificada de cereales y leguminosas.

En tanto, el componente sólido es un pan fortificado, galletas fortificadas y galletas de agua fortalecidas con conservas de anchoveta.

Luego de la visita a esta institución educativa de Puente Piedra, en el cono norte de la ciudad, la ministra partió a inspeccionar la distribución de almuerzos en otro colegio del distrito de Pachacámac, al sur de Lima.