Más de 5 mil profesores esperan proceso de contratación

0
4604

Proceso. En diciembre se realizará concurso para contratar a docentes. Maestros que laboran en colegios particulares, donde les pagan sueldos por debajo del mínimo, piden al Minedu que se haga un control oportuno del proceso.

Yanina Gonzales tiene 27 años y recientemente logró titularse como profesora de educación primaría. Ella actualmente labora en dos instituciones educativas particulares de la provincia, donde le abonan 400 y 600 soles mensuales por su trabajo.

La maestra sostiene que su situación es informal, ya que su contrato es un acuerdo verbal con los promotores de los planteles. Estos no contemplan el pago de un seguro de salud, tampoco una Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), ni el aporte mensual de jubilación. Además de que puede ser despedida en cualquier momento.

Al igual que Yanina Gonzales, en la región existen más de 3 mil maestros contratados informalmente, quienes esperan con ansias el proceso de contratación docente que anualmente realiza el Ministerio de Educación.

Ellos buscan mejorar su situación laboral y tener una remuneración más digna (ver infografía de sueldos).

De acuerdo al cronograma oficial del Minedu, el 10 de diciembre debe publicarse las plazas vacantes para contratos en los mil 556 colegios públicos de la región. Éstas corresponden a los maestros cesantes y aquellos que piden permiso temporal por embarazo, problemas médicos entre otras circunstancias.

Según la Resolución Viceministerial N° 021-2015- MINEDU, en el proceso de contratación de 2016, también pueden participar los docentes que desaprobaron el último examen de nombramiento, aquellos que no rindieron examen (por error) y los que actualmente tienen contratos. En total se estima que en la región existen un promedio de 5 mil maestros que pugnarán por una plaza de contrato.

Proceso de contrato

El proceso de contratación se realizará entre el 11 y el 20 de diciembre. Los profesores serán evaluados de forma presencial por Consejo Educativo Institucional (Conei) conformado por el director, un representante de los docentes, padres de familia y estudiantes. En resumen, el docente dictará una clase al Conei.

Para el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep), José Carlos Vega, los maestros tienen temor de cómo se lleve adelante este proceso de evaluación. Temen que sólo ingresen los docentes con «vara». “Si el Ministerio comente errores, quién nos garantiza que la decisión del Conei no estará direccionada. Obviamente habrá preferencias».

El secretario general de los docentes Contratados de Arequipa Yeremi Torres, coincide con Vega en la falta de credibilidad del Minedu. Refiere que esta entidad tiene una mala fama de no cumplir con los cronogramas.

«El Ministerio comete muchos errores. En el examen de nombramiento del 23 de agosto, un grupo de maestros se quedaron sin rendir examen. Esta figura se puede volver a repetir, afectando a los maestros».

Mala educación

Para el dirigente del Sutep, José Carlos Vega, en los últimos años el Ministerio de Educación no ha brindado los soportes legales que garanticen estabilidad laboral a estos educadores.

Ello ha causado que los malos directores de colegios particulares exploten a los maestros contratados, que en su mayoría son jóvenes que recientemente egresaron de la universidad y buscan empleo.

“Hay mucha informalidad, los colegios privados, se están aprovechando de la desesperación de algunos maestros para pagarles sueldos irrisorios”.

Vega, solicitó que las autoridades tengan un mayor control, para que se respete los derechos laborales de los docentes. ß

Claves

El artículo 77 de la ley de Reforma Magisterial establece el dispositivo legal para que cada colegio realice de forma descentralizada las contrataciones.

El sistema de control de plazas vacantes (NEXUS) emitirá en diciembre el número de plazas orgánicas libres a nivel nacional.

Mismo trabajo distinto sueldo

SUELDOS DE MAESTROS CONTRATADOS POR EL ESTADO

MODALIDAD NIVEL JORNADA LABORAL REMUNERACION
EDUCACION BÁSICA REGULAR (EBR) INICIAL 30 S/ 1396
PRIMARIA 30 S/ 1396
SECUNDARIA 24 S/. 1243
EDUCACION BÁSICA ESPECIAL ( EBE) INICIAL 30 S/ 1396
PRIMARIA 30 S/ 1396
EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA (EBA) INICIAL/INTERMEDIO 30 S/ 1396
AVANZADO 24 S/. 1243
EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVO (ETP) BÁSICO y INTERMEDIO 30 S/ 1396

SUELDO DE MAESTROS CONTRATADOS INFORMALMENTE POR COLEGIOS PARTICULARES

MODALIDAD NIVEL JORNADA LABORAL REMUNERACION
Educación Básica Regular (EBR)

 

INICIAL 30 S/. 400/500
PRIMARIA 30 S/. 300/500
SECUNDARIA 24 S/. 500/1,000

SUELDO DE MAESTROS NOMBRADOS POR ESCALA MAGISTERIAL

ESCALA 30 HORAS 40 HORAS
VI S/. 4,353 S/. 5,183
V S/. 2,798 S/. 3,524
IV S/. 2,332 S/. 2,902
III S/. 2,021 S/. 2,591
II S/. 1,788 S/. 2,384
I S/. 1,554 S/. 2,073

Fuente; La República.pe