Más de 150 mil alumnos en Educación Básica Alternativa estudiarían este año

0
1326

Más de 150 mil estudiantes, en su mayoría personas que viven en extrema pobreza, y que no siguieron oportunamente la Educación Básica Regular o que abandonaron el sistema educativo y su edad les impide continuar los estudios regulares, se incorporarían a los centros de Educación Básica Alternativa, que funcionan en todo el Perú, para continuar con su proceso de formación en la escuela.

Según informó el Ministerio de Educación (Minedu), la Educación Básica Alternativa prioriza la preparación para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales y su formación es flexible, de acuerdo con las necesidades de los estudiantes.

Con este objetivo, la Dirección General de Educación Básica Alternativa (Digeba) del Minedu impulsa, en el presente año, la reincorporación de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que no tuvieron la oportunidad de estudiar en su momento, para que lo puedan hacer ahora ingresando a esta modalidad que les permite continuar trabajando, si fuera ese el caso.

Actualmente, la Digeba cuenta con 799 centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) en todo el país; de los cuales 148 se encuentran en Lima metropolitana, y están a  cargo de 7,421 docentes.

Los estudiantes que forman parte de esta modalidad educativa gratuita son en su mayoría personas de bajos recursos económicos o de extrema pobreza; algunos discapacitados, ambulantes, trabajadores del hogar y de restaurantes, peones en el ámbito rural, trabajadores de pesca y artesanía; carpinteros, migrantes bilingües con dificultad en el manejo del castellano, adultos mayores, entre otros.

También hay niños y adolecentes que apoyan a sus padres en trabajos informales, y muchos de ellos son ex pandilleros.

La Digeba, indicó el ministerio, convoca a todos los peruanos que no hayan podido culminar sus estudios a matricularse en los CEBA, ubicados en todo el país. Para mayor información pueden visitar la página web: http://digeba.minedu.gob.pe/ o consultar en el teléfono: 428-1796