Pobladores de más de 15 distritos del departamento sureño de Arequipa participarán el 9 de noviembre en un simulacro de sismo y tsunami, informó hoy el jefe de la oficina regional de Defensa Civil, Miguel Alayza Angles.
Dijo que el ensayo busca promover conciencia de prevención entre los arequipeños y para ello se lleva a cabo un trabajo coordinado con las autoridades distritales y provinciales de Defensa Civil.
Según explicó, el ejercicio permitirá definir un sistema alterno de comunicaciones en caso de suscitarse una emergencia, que podría ser la radio.
Recordó que, frente a una eventual alerta de tsunami, el sistema convencional de comunicaciones no es operativo, por lo que se debe prever un plan alterno para permanecer en contacto con otras ciudades.
Participarán los distritos Acarí, Atico, Atiquipa, Bella Unión, Chala, Cháparra, Lomas y Yauca, de la provincia de Caravelí; Dean Valdivia, Islay, Mejía, y Punta de Bombón, en Islay; y Mariscal Cáceres, Ocoña, Quilca y Samuel Pastor, en Camaná.
El funcionario señaló que los simulacros continuarán en Arequipa porque constituyen un importante mecanismo de preparación que permite a la población reaccionar con oportunidad y eficacia frente a un desastre natural.
Pobladores de la ciudad de Chiclayo y el distrito de Eten, en el departamento norteño de Lambayeque, participarán en dos simulacros de inundación que se realizarán a inicios de noviembre como medida de prevención ante un eventual fenómeno El Niño.
La Dirección Regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Norte realizó un ensayo similar el último viernes en la ciudad de Piura, en Piura, con el propósito de preparar a la comunidad.